Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018: tercera preliminar

Orden de actuación de la tercera preliminar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas | ISABEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas avanza, sin prisa pero sin pausa. Llega este domingo la tercera función de la fase de preliminares. En esta ocasión, el Teatro Góngora abre sus puertas a las distintas formaciones a las 19:00, hora a la que sobre el escenario va a aparecer el único grupo infantil de esta edición. Éste es la chirigota de Gregorio Canto, quien este año pone en liza dos conjuntos más dentro de esta modalidad. En cuanto a lo más destacado del cartel de esta jornada, las tablas acogen a otro finalista de 2017. Esta vez se trata de la Comparsa de Aguilar de la Frontera, que el pasado año lograra el quinto premio de su tipología con ‘Mi mundo’.

‘Estoy hecho un cromo’

Como es tradición en los últimos años, la función de domingo la abre una agrupación infantil. En este caso, la única que aparece en cartel. Es la de Gregorio Canto, autor de la letra, que en 2017 fuera ‘Los auténticos superhéroes’. Con música de Fernandito Abad y Pepín Carrillo, la dirige Miguel Pinto.

‘La perla dorada’

Tras la ilusión de los más pequeños, arranca la competición. Lo hace con la Comparsa del Vera, agrupación de Marbella que regresara a Córdoba el pasado año con ‘Color esperanza’. En esta edición espera superar el corte de preliminares. El propio Miguel Ángel Vera pone letra y música. Dirige Daniel Cecilia.

‘Los que te comen la oreja’

Desde Sevilla llega en tercer turno la Chirigota de La Canalla. Vuelve tras su estreno en Córdoba en 2017 con ‘Los que defienden los cuernos’ -con corte en preliminares-. Actúa bajo la dirección de José Antonio Cabeza. Francisco Mosulén escribe junto a Luis Villanueva y pone música con Manuel Francisco Gijón

‘La corte’

La provincia toma protagonismo en el cuarto lugar de la sesión. Lo hace de la mano de la Comparsa de Puente Genil, que pisa las tablas del Góngora tras alcanzar la fase de semifinales el pasado año con ‘Ánimas’. Esta agrupación cuenta con letra y música de Antonio Gallardo. La batuta la tiene Francisco Torres.

‘Los auténticos rebujitos’

El escenario acoge en quinta posición a un grupo de nueva formación. En este caso se trata de un conjunto que en 2017 participara en el Carnaval en la Calle y que se decide dar el paso delante de actuar dentro del Concurso. Esta chirigota tiene letra y música de Manuel Valera y Rafa Pérez, quienes también dirigen.

‘Una comparsa de diario’

Plato fuerte de esta función es la Comparsa de Aguilar de la Frontera, que cumple su tercer año en el certamen. La agrupación pisa las tablas del Góngora después de ser quinto premio el pasado año con ‘Mi mundo’. Diego Cañadillas es autor de letra, junto con Miguel Ángel Maldonado, y música. Dirige Eduardo Arjona.

‘Con la Iglesia habéis topao’

Séptima posición en la sesión ocupa un grupo que vuelve tras un año de ausencia. Se trata de la chirigota pozoalbense de El Grifo, que en 2016 alcanzara las semifinales con ‘Sin reglas’. Francisco Javier Vargas firma la letra, mientras que la música es de la agrupación. La dirección también es colectiva.

‘La armonía’

La provincia mantiene su protagonismo este domingo. En el octavo turno de la noche actúa la Comparsa de La Mosca, de El Carpio. Un grupo éste que regresara en 2017 con ‘Los hombres del bosque’ -con corte en preliminares-. Dirige y escribe Francisco Javier López, ponen música Francisco Abad y Agustín Jurado.

‘Herederos de doña María’

Cierra la tercera función del Concurso la Chirigota de Los Papas. En el punto final a la noche, esta agrupación sube al escenario después de alcanzar la fase de semifinales el pasado año con ‘Ajú que despiste’. Tanto la letra como la música son autoría de Curro Jurado, que además es el encargado de dirigir.

Etiquetas
stats