Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Conchita Wurst piconera

Imagen del cartel del 17º Festival de Cine Lésbico y Gay de Andalucía.

Carmen Reina

0

La chiquita piconera, el cuadro más conocido y considerado obra cumbre del pintor cordobés Julio Romero de Torres, ha servido de inspiración para el cartel del Festival de Cine Lésbico y Gay de Andalucía, que muestra a la protagonista del cuadro con barba, -en una imagen que recuerda a la cantante austríaca conocida con el nombre artístico de Conchita Wurst que ganó Eurovisión y se erigió en icono de la diversidad sexual.

El Festival Andalesgai, que celebra su 17 edición entre el 7 y el 15 de mayo en Sevilla, ha escogido este cartel como imagen, obra de la artista sevillana Magdalena Almero Nocea, que pretende ser un homenaje tanto a la transexualidad en el cine como al famoso pintor cordobés y a su obra más conocida. La protagonista del cartel, además de barba, muestra un tatuaje en el brazo como símbolo de la diversidad sexual y aparece acompañada de otra mujer.

Romero de Torres concluyó el óleo de La chiquita piconera en 1930, poco antes de su muerte. La modelo del cuadro -que ahora se recrea en el cartel del Festival- fue una joven María Teresa López, que también sirvió de modelo para el cuadro de La Fuensanta del pintor cordobés.

El programa del evento cinematográfico dedicado al cine lésbico y gay de Andalucía pretende aumentar la cantidad de trabajos proyectados, ofreciendo 12 largometrajes y más de 50 producciones entre cortometrajes y documentales. Se podrán ver en varios espacios de la ciudad de Sevilla, entre salas de cine y espacios culturales, adaptados a las medidas de la pandemia.

Toda la programación de Andalesgai en la web del festival: https://andalesgai.com/

Etiquetas
stats