La Conchita Wurst piconera

Imagen del cartel del 17º Festival de Cine Lésbico y Gay de Andalucía.

La chiquita piconera, el cuadro más conocido y considerado obra cumbre del pintor cordobés Julio Romero de Torres, ha servido de inspiración para el cartel del Festival de Cine Lésbico y Gay de Andalucía, que muestra a la protagonista del cuadro con barba, -en una imagen que recuerda a la cantante austríaca conocida con el nombre artístico de Conchita Wurst que ganó Eurovisión y se erigió en icono de la diversidad sexual.

El Festival Andalesgai, que celebra su 17 edición entre el 7 y el 15 de mayo en Sevilla, ha escogido este cartel como imagen, obra de la artista sevillana Magdalena Almero Nocea, que pretende ser un homenaje tanto a la transexualidad en el cine como al famoso pintor cordobés y a su obra más conocida. La protagonista del cartel, además de barba, muestra un tatuaje en el brazo como símbolo de la diversidad sexual y aparece acompañada de otra mujer.

Romero de Torres concluyó el óleo de La chiquita piconera en 1930, poco antes de su muerte. La modelo del cuadro -que ahora se recrea en el cartel del Festival- fue una joven María Teresa López, que también sirvió de modelo para el cuadro de La Fuensanta del pintor cordobés.

El programa del evento cinematográfico dedicado al cine lésbico y gay de Andalucía pretende aumentar la cantidad de trabajos proyectados, ofreciendo 12 largometrajes y más de 50 producciones entre cortometrajes y documentales. Se podrán ver en varios espacios de la ciudad de Sevilla, entre salas de cine y espacios culturales, adaptados a las medidas de la pandemia.

Toda la programación de Andalesgai en la web del festival: https://andalesgai.com/

Etiquetas
Publicado el
8 de mayo de 2021 - 06:00 h