Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La compañía cordobesa Scena 13 presenta en el Teatro Góngora 'Túnel 56', un alegato contra la guerra

Cartel de 'Túnel 56'.

Redacción Cordópolis

0

El Teatro Góngora de Córdoba acoge este domingo, a las 12:00, a Scena 13 y su 'Túnel 56', un alegato contra la guerra, un nuevo espectáculo incluido en el ciclo Creado en Córdoba, una iniciativa del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) para ampliar su apoyo en los momentos actuales a las compañías y artistas locales.

Según ha indicado el IMAE en una nota, el texto es de Juan Castilla que, a su vez, es el director del montaje y también integra el reparto, junto a Esteban Jiménez. 'Túnel 56' es un alegato contra la guerra dentro de una historia que se vale de la comedia para llegar al espectador.

Así, la acción se enmarca en el conflicto bélico desatado cuando un Parlamento autonómico declara la independencia de forma unilateral, decisión que provoca el apoyo de parte de las fuerzas militares del país. La consecuencia es una guerra civil entre el Ejército Independentista (EI) y el Ejército Nacional de Liberación (ENLA).

La historia se sitúa en la capital del territorio que pretende independizarse, una ciudad asolada por la guerra en la que unos pocos supervivientes se han refugiado en los túneles del metro para ponerse a salvo de los francotiradores y sentirse seguros. El reto ahora será otro: sobrevivir a ellos mismos y a sus diferencias.

Todo comienza con la llegada de una persona herida, Marc, al túnel 56, hecho que pondrá en peligro la supervivencia de su único ocupante, Pavel. El agua, la comida y los medicamentos escasean y dos personas radicalmente opuestas deberán colaborar para afrontar los retos diarios en un ambiente inhóspito y lleno de peligros, incluido el mayor de ellos: el conflicto que hay dentro de sus corazones.

La compañía Scena 13 se fundó en 2012 y se ha especializado en el montaje de obras de teatro contemporáneo, la mayoría de creación propia, aunque sin renunciar a la reinterpretación de obras clásicas o incluso la puesta en valor de la historia local a través de diversas manifestaciones de teatro popular.

Hasta el momento, Scena 13 cuenta en su haber con seis montajes. El último de ellos, 'Hotaru', se representó en diversos teatros y festivales en Córdoba, como es el caso del Teatro Góngora, el Teatro Victoria de Priego o la XX Semana de Teatro de Lucena, y también se ha podido ver fuera de la provincia, en concreto, en el Festival de Cultura Japonesa de Amorebieta (Vizcaya) y en el Gran Teatro de Villarrobledo (Albacete).

Etiquetas
stats