Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza 'Pasaje del Agua', un ciclo de música, performances y charlas sobre el poder del arte

Eduardo Navarro

Redacción Cordópolis

0

Niño de Elche, Madison Bycroft, Seba Calfuqueo y Laia Estruch son algunos de los artistas que desde mañana participarán con nuevas obras en Pasaje del Agua, un ciclo de eventos en torno a performances, música y conversaciones que organizan a lo largo del fin de semana TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y TBA21-Academy en co-producción con el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba.

Celebrado de forma simultánea a la exposición Futuros abundantes: obras de la colección TBA21 y comisariado por Daniela Zyman y Sofia Lemos, este programa reúne propuestas que ilustran el modo en que el arte ayuda a imaginar formas florecientes de vida, a reparar los imaginarios sociales y a restaurar los vínculos entre clima y creatividad.

Programa

La performance mains hum, de Allora & Calzadilla, en colaboración entre el director de orquesta, tres veces nominado al Premio Grammy, Donald Nally, y el compositor David Lang, arrancará mañana Pasaje del Agua en el C3A a las 17.30. La performance, en torno al zumbido eléctrico de un viejo transformador eléctrico, profundiza en la conexión entre Apagón, una obra fundamental de Allora & Calzadilla, y el impacto corrosivo de la crisis energética en Puerto Rico. mains hum, que cuenta con la colaboración del conjunto vocal cordobés Coro Brouwer y estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, se presentará también los domingos 12 y 19 de junio a las 11.00 seguida de una visita comentada.

En el mismo espacio, continuará Ko ta mapungey ka (2020), una instalación performativa del artista mapuche Seba Calfuqueo. La obra plantea una relación poética y política entre el agua, el cuerpo, la lengua mapuche y la tierra, y pone de manifiesto los efectos devastadores – aridez y muerte- del extractivismo. También en el C3A, el colectivo cordobés Plata presentará a las 19.00 Plantas para un futuro sin petróleo: ¿Utopía o necesidad?, una charla y visita guiada con la colaboración del biólogo Rafael Tamajón y el botánico Cándido Gálvez dentro de la actividad Acupuntura vegetal, una intervención ecopoética que aspira a revertir la destrucción del manto vegetal de nuestras ciudades.

Ya en el Molino de Martos, a las 19.30 y 21.30, Niño de Elche protagonizará la performance ma’ ma’ αίμα (haîma, la palabra que designaba en griego antiguo a la “sangre”, y que recuerda a ma’, “agua” en árabe), un encargo de TBA21 y su plataforma digital st_age. En ella, Niño de Elche, uno de los artistas flamencos más innovadores de la actualidad, propone una intervención espiritual del simbolismo ligado a la sangre y el agua, evocando conceptos como la pureza y la vida, la muerte y el sacrificio, la salvación y la redención.

A lo largo del día del sábado, se desplegarán recorridos espirituales, filosóficos y políticos del río Guadalquivir que servirán como introducción de Meandering, un programa de investigación de tres años de duración, organizado por TBA21–Academy y que invita a los artistas Lafawndah, Isabel Lewis y Eduardo Navarro a una colaboración a largo plazo a través de registros visuales, performativos y sonoros que incluyen meditación, ejercicios de escucha y baile.

De este modo, Eduardo Navarro será el encargado de inaugurar la jornada en el Molino de la Albolafia a las 9.00 con Palpitaciones del Río, una sesión de meditación en la que, a través del dibujo participativo, ejercicios de escucha profunda y un desayuno comunitario, propone un viaje interior para reflexionar sobre la interconexión entre río, tierra y océano. A las 12.00 en el Palacio de Orive se celebrará Meandering en diálogo, unas conversaciones sobre este programa en las que intervendrán por Francesca Thyssen-Bornemisza, presidenta y fundadora de TBA21, y Markus Reymann, director de TBA21-Academy. Los acompañarán la comisaria de Meandering, Sofia Lemos, y los artistas Lafawndah, Isabel Lewis y Eduardo Navarro, que explicarán sus proyectos e imaginarán modos de aplicar la investigación visual, performativa y sonora para restablecer relaciones armónicas con los océanos, ríos y canales.

A las 19.30 en los patios y la plaza del Museo Arqueológico, Isabel Lewis aúna danza, performance y escucha activa en Florecimiento urbano, una obra híbrida que propone una forma distinta de interactuar con el entorno.

Para concluir la presentación oficial de Meandering, Lafawndah propone una rave ancestral, una fiesta de baile que explora el continuum sonoro de Córdoba invitándonos a viajar por la confluencia de sonidos, poesía y lenguas que conforman el presente rítmico de la región. Será a las 23.00 en la Casa – Palacio de los Angulo. Laia Estruch arrancará el domingo con la performance Ocells Perduts V67 a las 10.00 en la zona del Molino de la Albolafia.

Se trata de un experimento de investigación sonora y aural que indaga en torno a las relaciones entre el cuerpo de la artista, las zonas acuosas y el canto de las aves, en uno de los humedales del Guadalquivir, que fue declarado monumento natural en 2001 y pertenece a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía debido a la gran variedad de especies ornitológicas. Una hora más tarde, Seba Calfuqueo guiará un paseo acuático en el mismo tramo del río, abriendo senderos compartidos para descubrir relatos mapuches y formas de entender el agua y la tierra a través de la voz y la forma del Guadalquivir.

El auditorio de Casa Árabe acogerá a las 17.00 Dulces encuentros, conversaciones con artistas y comisarios que embarcarán al público en un viaje estimulante a través de la idea de la abundancia como un principio de conservación vital y construcción del mundo. Contacto de prensa Córdoba: julia.zafra@tba21.org 629631469 Y, por último, Madison Bycroft, Léo Landon Barret y Nana (Anaïs) Pinay cerrarán Pasaje del Agua a las 21.30 en el Real Jardín Botánico de Córdoba con Dejarse llevar: más allá de una condición arraigada.

La performance, co-comisariada por Barbara Casavecchia, está compuesta y coreografiada para este espacio del INGEMA con el objetivo de plantear una reflexión comunitaria a través de canciones, sonido y narraciones. El recorrido comenzará en los invernaderos, donde conviven todo tipo de nomenclaturas, clasificaciones y relatos, y seguirá después el curso de los meandros del Guadalquivir que discurre a lo largo de los herbarios. Para más información y conseguir entradas para Pasaje del Agua las personas interesadas pueden registrarse en el Eventbrite de TBA21. Todos estos eventos cuentan con la colaboración del Alcázar de los Reyes Cristianos, Casa Árabe, Córdoba Ciudad de las Ideas, Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, EMACSA, IMGEMA - Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental “Jardín Botánico de Córdoba”, IMTUR - Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y Sadeco.

Etiquetas
stats