Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Certamen de Guitarra 'Músico Ziryab' homenajea al autor de la soleá del reloj de Las Tendillas

Juan Serrano, en el año 2004.

Juan Velasco

0

El Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab de Córdoba dedicará al guitarrista cordobés Juan Serrano su tercer Certamen Nacional de Guitarra Flamenca, que se celebrará los días 20 y 21 de abril de 2024, con la participación de estudiantes de conservatorio de toda España.

El certamen ha culminado la fase de recogida de candidaturas. Está dividido en tres categorías, que abarcan desde las enseñanzas básicas hasta las profesionales. Los concursantes tendrán la oportunidad de demostrar su destreza interpretativa a través de diversas fases, que incluyen una fase de selección y semifinal, antes de llegar a la gran final, en la que el propio Juan Serrano estará presente como presidente de honor del jurado.

Aprovechando su presencia, el 20 de abril, el conservatorio acogerá la charla Juan Serrano, leyenda de la guitarra flamenca, en la que el maestro estará acompañado del guitarrista José Antonio Rodríguez y Gabriel Muñoz, profesor y Jefe del Departamento de Guitarra Flamenca del Conservatorio. Será una inmersión en la obra y trayectoria de este cordobés, que, entre otros muchos méritos, compuso la soleá que suena en el Reloj de Las Tendillas desde 1961, convirtiéndose de este modo en banda sonora de generaciones enteras de cordobeses.

Nacido en Córdoba en 1934, Serrano es una figura emblemática en el mundo del flamenco. Desde sus inicios como guitarrista profesional, a los 13 años de edad, destacó por su virtuosismo y versatilidad, acompañando a grandes figuras del cante (entre ellas Pepe Pinto, La Niña de los Peines o Juanito Valderrama) y el baile flamenco en escenarios de toda España. Durante su carrera, grabó numerosos discos y realizó exitosas giras internacionales que lo llevaron a consolidarse como uno de los guitarristas más destacados de su generación.

Especialmente remarcable fue su contribución a difundir el flamenco en Estados Unidos, donde llegó a tocar ante la familia Kennedy en el Departamento de Estado (1963), y donde destacó como profesor universitario, impartiendo clases y dirigiendo programas de guitarra durante décadas, contribuyendo así a la difusión y perpetuación del arte flamenco en el ámbito académico.

El concurso

Una de las características más destacadas del concurso es su exigente programa, que requiere que los participantes interpreten obras de diferentes estilos y niveles de dificultad, demostrando así su versatilidad y dominio del arte flamenco.

Los premios, proporcionados por varios patrocinadores, incluyen guitarras de alta calidad, cursos online, conciertos conjuntos y otros reconocimientos que buscan fomentar el talento y la excelencia en el ámbito de la guitarra flamenca. El certamen se llevará a cabo en el auditorio del Músico Ziryab de Córdoba.

Etiquetas
stats