Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Sábado, 15/06/2024

La cantaora Ángeles Toledano se pone en manos del cordobés Harto Rodríguez para su single debut

Ángeles Toledano, en una imagen de archivo

Juan Velasco

0

El ingeniero de sonido Javier Harto Rodríguez, de origen cordobés y residente en Madrid, se ha encargado de la producción de Araora, el single con el que debuta en solitario la cantaora jienense aunque formada en Córdoba, Ángeles Toledano, una de las voces más importantes del flamenco contemporáneo.

La canción ha visto la luz este viernes, acompañada de un enigmático videoclip. Se trata de una toná campesina típica de la localidad de donde es Ángeles Toledano, Villanueva de la Reina (Jaén), que ella y los co-compositores Harto Rodríguez y Sasha Pantchenko se han llevado a un terreno vanguardista.

En Araora, la personal voz de la cantaora entra en diálogo con los sintetizadores, creando un crescendo que solo se rompe en el tramo final para entrar en terreno de la música ambient al estilo de sellos británicos como Warp (la sombra de Aphex Twin en el uso de las voces y el propio videoclip es evidente).

La producción es de la cantaora y el ingeniero de sonido cordobés, que también se ha encargado de las mezclas, los arreglos y los sintetizadores. Es un paso más en la carrera de este músico, productor e ingeniero de sonido nacido en 1984 en Córdoba, y que ganó el Premio a la Mejor ingeniería de grabación para un álbum en los Latin Grammy por su trabajo en El madrileño, exitoso disco de C.Tangana.

Ángeles Toledano, por su parte, también está vinculada a Córdoba, puesto que se licenció en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, que fue el primero de España en ofrecer estudios superiores de Flamenco, y ha sido una cuna inagotable de talentos.

La cantaora es una de las voces más brillantes del flamenco contemporáneo. Fogueada en tablaos y peñas de toda España, Toledano se ha tomado su tiempo antes de publicar un trabajo bajo su nombre. Antes, eso sí, dejó su voz en uno de los discos más potentes publicados en 2023, el debut del grupo Ángeles, Víctor, Gloria y Javier, titulado Tengo tres estrellas y veinte cruces.

Etiquetas
stats