Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El C3A presenta su V Programa de Investigación y Producción

Inauguración de una exposición en el C3A

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presenta el V Programa de Investigación y Producción C3A, con la participación de José María Delgado, Fuentesal & Arenillas, Irene Infantes, Julia Llerena, Lois Patiño, Consuegra Romero, Fernando Romero y Cachito Vallés.

Así lo ha indicado el C3A en una nota en la que ha detallado que las residencias culminan con una exposición a partir del 25 de noviembre. Durante la estancia los artistas tienen a su disposición el uso de las herramientas digitales y analógicas de los estudios.

Este proyecto curatorial ha contado desde 2019 con la participación de seis comisarios de Andalucía que han proporcionado voces diversas y perspectivas complementarias, y la inclusión de 34 artistas y colectivos, hasta el momento.

El proyecto no solamente persigue apoyar a los creadores sino también reforzar las voces curatoriales emergentes y consolidadas. Este programa se ha sumado a los otros proyectos de producción que viene desarrollando el centro desde 2017. La creación de redes que van más allá del territorio andaluz, la multidisplinariedad y el desarrollo curatorial son algunos de los ejes de trabajo de estos programas, complementarios a los programas públicos y expositivos.

En total, y sumando todos los programas de producción que se han lanzado desde 2017, más de 80 artistas y comisarios ha podido realizar investigación y producción en nuestras instalaciones.

Entre los artistas en residencia desde abril a julio está José María Delgado (Sevilla, 1990) es músico y artista sonoro, desde 2015 ha editado principalmente bajo el pseudónimo Boliden, con el que ha ido moldeando un estilo de música basado en el uso de patrones tecno, ambientes profundos y un fuerte sentido melódico, mostrando su afinidad con el minimalismo, el sonido 'shoegaze' y con el dub tecno.

También está Irene Infantes (Sevilla, 1989), quien se formó en Central Saint Martins College de la Universidad de Artes de Londres, donde se gradúa en Diseño Textil (2016). En un puente entre el arte y el diseño, su práctica se desarrolla en el ámbito textil en su mayor parte. Centrándose en la lana y en sus usos a lo largo de la historia, Infantes pretende revalorizar un material que un día fue moneda de cambio.

Por su parte, Consuegra Romero (Pozoblanco, Córdoba, 1982) vive y trabaja en Córdoba. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y desde 2015 su práctica se centra en el dibujo. La artista narra cómo comienza a dibujar en pequeñas hojas en la habitación en la que había dormido cuando era niña, garabateando cosas con lo que tenía más cerca, un bolígrafo. Para Consuegra Romero su obra se caracteriza por “una técnica de trazo sin refinamiento en su búsqueda de una gráfica no doctrinal”.

Entretanto, Cachito Vallés (Sevilla, 1986) es licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte: Idea y producción, por la Universidad de Sevilla. Recientemente ha realizado proyectos expositivos para galerías como Luís Adelantado en Valencia o JM en Málaga y ha expuesto su trabajo en lugares como el Centre Pompidou de Málaga, el MAD de Antequera, el CAAC y el C3A.

Agosto-noviembre

Por otro lado, entre los artistas en residencia de agosto a noviembre está Fuentesal & Arenillas (Huelva, 1986/Cádiz, 1989), cuya obra explora “la dimensión lúdica de la práctica artística como una producción de signos cuya topología requiere de la participación del espectador para terminar de configurar la composición abierta que plantean”.

Asimismo, forma parte de la misma Julia Llerena (Sevilla, 1985), quien Llerena plantea la posibilidad de acotar el espacio infinito para darle una falsa apariencia habitable. Sin un horizonte visible ni un referente absoluto, trabaja dentro de un espacio donde se originan pensamientos y estrategias. Sus instalaciones realizadas con materiales encontrados y abandonados abordan temas históricos, sociales o culturales, reconstruyéndolos en una narrativa poética.

Por otra parte, Lois Patiño (Vigo, 1983) inició sus estudios de cine en Madrid en la escuela Tai, mientras los compaginaba con los de Psicología en la Universidad Complutense. Continuó su formación de cine en Nueva York y en Barcelona, donde realiza el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Realiza cursos de videoarte en la Universität der Künst de Berlín y talleres con artistas y cineastas como Joan Jonas, James Benning, Pedro Costa, Víctor Erice, José Luis Guerín o Daniel Canogar.

Igualmente, Fernando Romero (Córdoba, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Desde 2016 vive y trabaja en Londres, donde se graduó en 2019 con la máxima distinción en el Máster de Pintura del Royal College of Art. Su trabajo oscila entre distintos medios y códigos mediante la combinación de pinturas, objetos y sonidos en instalaciones 'site-specific'. Sus proyectos recientes han estado ligados a la música, la traducción y diversos procesos de traslación y reescritura.

Etiquetas
stats