Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El C3A de Córdoba perdió visitantes en el segundo año de acuerdo con la Fundación Thyssen

Exposición ‘Remedios: por los caminos ancestrales’ en el C3A

Juan Velasco

0

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), que gestiona la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, recibió durante el año 2023 un total de 47.466 visitas, un 4% menos que las que se registraron en el año inmediatamente anterior.

A pesar de la ligera caída en visitas, 2023 ha sido el segundo mejor año en afluencia en el registro histórico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), por detrás de 2022, en el que se anotaron un total de 49.433 visitantes. El tercer año fue el ejercicio 2019, en el que entraron a este espacio, dependiente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), un total de 14.212 personas.

El 2023 fue, además, el segundo año desde la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y la TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, para que esta última fundación desarrollara su actividad expositiva y creativa en el centro cordobés. El primer año de este acuerdo, 2022, constituyó un récord de visitas, duplicando las del año 2021.

El segundo año, que acaba de terminar, ha tenido unos datos similares, aunque ligeramente inferiores. Se han dado en un contexto en el que la oferta museística de la ciudad de Córdoba ha batido sus registros turísticos, a excepción del Museo Arqueológico y el C3A. No obstante, más allá de los números, el C3A viene siendo el hito cultural más significativo de Córdoba a ojos de los expertos del sector, según recoge desde hace cinco años el Observatorio de la Cultura.

Ecologías de la paz

La tercera exposición en el C3A fruto del acuerdo con la TBA21 se llamará Ecologías de la paz (inicialmente Just peace) y se inaugurará el próximo 26 de abril de 2024. Comisariada por la directora artística de TBA21 Daniela Zyman, reflexionará con piezas de dicha colección sobre el concepto de la “paz justa”, formulado por el sociólogo John Paul Lederach, y se relanzará en septiembre con nuevas obras.

Como ha ocurrido con Futuros abundantes Remedios, las dos primeras exhibiciones de TBA21 en Córdoba, Ecologías de la paz será una muestra híbrida, que combinará instalación, fotografía, pintura, escultura o dibujos, e incluirá obras firmadas por artistas de todo el mundo y que están en el catálogo de la fundación.

Al término de esta exposición, en el año 2025, se pondría fin, si no hay renovación, al convenio de colaboración entre la TBA21 y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), del que depende el C3A de Córdoba. El acuerdo se selló con una duración de tres años, a partir de abril del año 2022, en el que la fundación que dirige Francesca Thyssen-Bornemisza aterrizó en el edificio de Miraflores y, con ella, la colección artística de la aristócrata. 

Etiquetas
stats