El Ayuntamiento avanza que el centro coreográfico de Antonio Ruz en La Normal se estrenará a comienzos de 2025
El Ayuntamiento de Córdoba espera que “a inicios de 2025” pueda entrar en funcionamiento el centro coreográfico nacional que el cordobés Antonio Ruz va a instalar en el edificio de La Normal en la capital.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Albás, ha explicado que este lunes la Junta de Gobierno Local ha aprobado la autorización demanial sobre el espacio del edificio de La Normal donde se instalará el centro coreográfico de Ruz. En abril, el Ayuntamiento ya firmó un convenio con este fin con el coreógrafo y ahora se da un paso más para que el proyecto se ponga en marcha.
“La ciudad tenía una deuda pendiente con el mundo de la danza”, ha dicho Albás en alusión a la puesta en marcha de este centro coreográfico que, a su juicio, “complementará la formación que se imparte en el Conservatorio” de la ciudad. Y, además, se pondrá en funcionamiento con el objetivo de crear residencias artísticas, talleres y generar empleo en este ámbito. Para Albás, que el centro vaya a estar situado en La Normal, en el distrito Sur de Córdoba, ayudará a “la reactivación del distrito a través de la cultura”.
El gobierno municipal espera que, tras la aprobación de esta autorización del espacio, antes de que finalice este año se realicen las obras necesarias para acondicionar el nuevo centro y que este eche a andar a comienzos del próximo año 2025.
En diciembre pasado, Cordópolis avanzó que Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza, proyectaba abrir el centro coreográfico nacional en el barrio del Sector Sur de Córdoba, una de las barriadas más pobres de España. El de Córdoba sería el quinto centro coreográfico nacional, aunque con la particularidad de que estará ubicado en una zona de exclusión social.
El proyecto cuenta con financiación municipal de 60.000 euros consignada en los presupuestos para 2024 y el último escollo estaba en la cesión del edificio de La Normal, un moderno inmueble que fue la antigua escuela de magisterio, y que hoy alberga servicios municipales (de Transformación digital y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico, el IMDEEC), una escuela de adultos y una biblioteca. El espacio donde se ubicaría este centro coreográfico sería en el Salón de Actos, de una capacidad más que suficiente para el proyecto, según su impulsor, que establecería allí también una sede para su compañía, hasta ahora afincada en Madrid, pero sin disponer en la capital de una sala de danza.
Los plazos que maneja Ruz se centran en arrancar la próxima primavera. Para ello, trasladará su compañía a Córdoba y se traerá parte de su equipo, aunque también abrirá un proceso de incorporación de nuevos perfiles que trabajarán en el centro. Además, desde ya está trabajando con el Conservatorio de Danza Luis del Río -el mismo en el que estudió- para impulsar unas becas para los alumnos que acaban la carrera y que puedan entrar a trabajar en el centro coreográfico.
0