Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Artesanía desde el reciclaje a la edición de libros

Los hermanos Patiño dirigen la Editorial De papel | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Depapel es un sello editorial cordobés que elabora artesanalmente el papel reciclado con el que hace los libros que luego publica y distribuye en Andalucía, Madrid y Barcelona

El papel inservible para el común de los ciudadanos se convierte en un libro de poesía en Depapel. Esta editorial cordobesa produce su propio papel reciclado, en un proceso totalmente artesanal, a partir del cual imprime y publica después títulos de poesía, cuentos y arquitectura urbana con el valor añadido de su producción a mano.

Depapel tiene así como su característica más peculiar el sello personal que le otorga el papel reciclado de sus publicaciones, un trabajo basado en la estética y el gusto por la lectura de estos ejemplares tan particulares que nacen en su taller artesanal. Un taller que en sus orígenes se dedicaba a la encuadernación y que, después de desarrollar la técnica de producción del papel reciclado, inició su trabajo con el diseño de objetos de papelería primero y, finalmente, con la publicación de libros.

De una manera autodidacta y artesanal, el promotor de Depapel, Manuel Patiño, inició la andadura de esta pequeña editorial que hoy distribuye sus libros en establecimientos que “quieren aportar a sus compradores un plus”, explica para señalar cómo “el valor primordial que los clientes valoran es la artesanía y la estética de nuestros libros”.

Librerías de toda Andalucía, Madrid, Salamanca o Barcelona son el escaparate de las obras de Depapel, libros cuyos títulos se centran en la poesía y colecciones de versos, pero también dejan hueco para ediciones de cuentos y ejemplares que, con imágenes y textos, hablan de pintura, de rincones con encanto de diversas ciudades o de la arquitectura propia de éstas.

Libros con una cuidada edición y una estética peculiar que, nada más verlos, se identifican con el sello editorial y que cobran un valor añadido gracias a su elaboración artesanal y los convierte también en un objeto de regalo.

Y ahora, reinventándose en medio de la crisis, la publicación de libros en Depapel da un nuevo giro y renace con la autoedición. “Hay quien para poder editar sus relatos o sus poemas no puede dirigirse a una gran editorial. Nosotros sí publicamos sus libros”. La autoedición que promueven en Depapel supone, así, que muchos pequeños autores puedan sacar sus obras al mercado y, a la vez, hacerlo con el sello artesanal distintivo de esta editorial.

Etiquetas
stats