Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A qué suena 'La Buenaventura', de Romero de Torres? La respuesta, en el Thyssen de Málaga

'La buenaventura'.

Redacción Cordópolis

0

¿A qué suena un cuadro de Julio Romero de Torres? Esa pregunta se la han hecho no pocos artistas y músicos, desde el americano Howe Gelb, que le dedicó todo un disco a Alegrías, al cordobés Fernando Vacas, que acaba de componer una pieza por el 90 aniversario del pintor.

El último en sumarse en esta aventura ha sido el activista sonoro y compositor malagueño Chinowski Garachana, que ha compuesto la pieza sonora que acompaña la contemplación del cuadro La Buenaventura, de Julio Romero de Torres, en la muestra Emblemas, inaugurada el pasado martes en el Museo Carmen Thyssen Málaga.

La muestra, que sumerge al usuario en una experiencia sonovisual única a partir de una selección de obras de la Colección permanente y que podrá visitarse en la Sala Noble de forma gratuita hasta el próximo 9 de abril, aporta nuevas interpretaciones que conectan lo pictórico con la creación sonovisual, así como un viaje al interior simbólico de las obras originales.

Así, entre obras de Ramón Casas, Sorolla y Francisco de Zurbarán, brilla La buenaventura, un cuadro que, según explica la hoja de sala, evidencia lo trágico del amor romántico. “Una mujer en primer plano muestra su tristeza por un desamor sufrido, un estado de melancolía que contrasta con la misteriosa sonrisa de la echadora de cartas. En segundo plano, una escena que, en un salto temporal cinematográfico, nos muestra la imagen del trágico abandono, en una Córdoba inventada pero reconocible que se compone como escenario mágico justo antes del anochecer”, explican en el Thyssen sobre la obra.

Y, frente a esta escena, Chinowski Garachana ha compuesto una pieza sonora que incorpora sonidos reales y grabaciones de campo de las calles de Córdoba. Así, la música, las texturas sonoras y la imagen digital trasladan de la representación artística a los mundos posibles sugeridos en la mente del espectador, han explicado.

Garachana es miembro cofundador de El sueño de Tesla, colectivo malagueño que forma parte de La Casa Invisible, cuyo trabajo se centra en el archivo, la producción y la pedagogía en torno a la Cultura Sonoravisual. Además coordina el Medialab Invisible, espacio de investigación y experimentación bajo código abierto, forma parte del ensamble electroacústico Sonora Masala y co-dirige Dobladosound donde desempeña labores de Location sound mixer y diseño de sonido.

Etiquetas
stats