Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvaro Rodríguez Fominaya culmina su etapa como director del C3A

Álvaro Rodríguez Fominaya

Juan Velasco

0

Fin de una etapa en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). El hasta ahora director del centro, Álvaro Rodríguez Fominaya ha culminado su contrato de cuatro años al frente de esta institución, a la que se incorporó en abril de 2017, tras ganar un concurso público.

Según ha adelantado Diario Córdoba, el C3A, dependiente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tendrá ahora que convocar un nuevo concurso público para recabar una nueva dirección, dado que el anterior concurso impedía la continuidad automática del hasta ahora director.

Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) ha sido el primer director y comisario artístico de este centro. Era la primera vez que trabajaría en el sector público, tras dos décadas ejerciendo desde el ámbito privado su labor como director o comisario en el campo del arte contemporáneo en instituciones como el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas), el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York y Bilbao) o el Para/Site Art Space (Hong Kong), además de ejercer como profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Cuatro años después, los resultados, aunque incipientes, han respaldado su gestión, muy alabada a nivel nacional e internacional. En este tiempo, ha organizado en Córdoba exposiciones a cargo de artistas como Yoko Ono, Din Q Le, Equipo 57 o Superflex, entre muchos otros.

32 exposiciones, 13 programas de residencias y la Caja Negra como referencia en el ámbito de la música experimental

En total, bajo su mandato se han organizado 32 proyectos expositivos y tecnológicos, de los que tres han sido impulsados desde el centro y vendidos a otros museos: Ana Prada. Todo es otro al MUSAC (Léon), Pauline Oliveros. Retrospectiva al CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela) y Etel Adnan. Tras la línea del horizonte al TEA Tenerife Espacio de la Artes (Santa Cruz de Tenerife).

Además, ha situado a la ciudad como una referencia dentro del campo de la música experimental gracias a su labor al frente de la Caja Negra, por donde han pasado artistas como Mark Fell, Thomas Köner, Francisco López, Philip Jeck, Du Yun o Lucy Raiton.

También ha establecido un programa tecnológico específico diseñado para la Fachada Mediática, en la que se han proyectado obras de Jim Campbell (considerado el creador del LED Art), Marisa González, Daniel Canogar, Maider López, Cachito Vallés y Jessica FU.

Finalmente, se han programado 13 programas de residencias artísticas e investigación y producción. Esto ha supuesto la participación de más de 70 artistas y comisarios (80 desde su fundación), un 80% de ellos procedentes de Andalucía.

Etiquetas
stats