Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Antonio Vallejo vuelve a tomar las riendas de la dirección de Medina Azahara

Antonio Vallejo (izquierda) en el museo de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Antonio Vallejo volverá a ponerse al frente del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Así lo ha indicado este viernes en Córdoba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha informado del nombre que sucederá a Alberto Montejo como director del yacimiento arqueológico, patrimonio de la Humanidad.

Vallejo fue director de Medina Azahara durante 28 años, desde 1985 a 2013, cuando fue cesado y sustituido por José Escudero.

Conservador del Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, Vallejo ha sido artífice de algunos de los cambios más importantes en la historia reciente del yacimiento. En 2009 logró cumplir uno de sus mayores deseos, inaugurar el Museo de Medina Azahara. Y en 2011 publicó la obra magna que viene a complementar la labor de divulgación científica del complejo palatino: La ciudad califal de Madinat al-Zahra. Arqueología de su arquitectura, publicado por Almuzara y que cuenta con más de 350 páginas de ilustraciones.

Vallejo ha sido miembro de honor del Instituto Arqueológico Alemán desde 1999. Ha trabajado en diferentes sitios arqueológicos andaluces como Bezmiliana (bajo la dirección del profesor Manuel Acién Almansa), Teba y el palacio de Jerez de la Frontera, en Cádiz, así como participado en diversos proyectos de restauración de sitios culturales islámicos. Es director de la revista Cuadernos de Madinat al-Zahra y es miembro asesor de la redacción de la publicación Arqueología y Territorio Medieval. Componente de la Comisión de Arqueología Andaluza, es asesor en temas arqueológicos de la Junta de Andalucía, y ha participado en varios proyectos de investigación y desarrollo.

Su antecesor, Alberto Montejo dirigió el yacimiento arqueológico desde mayo de 2017 hasta el 23 de diciembre de 2019, y estuvo al frente durante el nombramiento de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco.

En cuanto al nombramiento de Antonio Vallejo, el presidente de la Junta de Andalucía ha destacado que es “un experto en la ciudada palatina, con una extensa trayectoria académica, profesional e investigadora”.

Moreno ha defendido este nombramiento aludiendo a que el Gobierno que preside “no limita la acción de los profesionales”, aunque hayan “estado en etapas anteriores, con la anterior Administración, pero, si son solventes profesional e intelectualmente, y han demostrado cualificación y capacidad”, pues desde el actual Gobierno andaluz se les rescata para puestos de responsabilidad, “como es el caso del señor Vallejo Triana”.

En consecuencia y según ha precisado el presidente de la Junta, Vallejo, “a partir de ahora se va a incorporar” como director de Medina Azahara, estando Moreno “convencido de que hará una brillante labor al frente de este conjunto arqueológico”, del que ya fue su primer director, cuando la Junta de Andalucía se hizo cargo de la gestión del mismo en 1985.

La Junta invertirá 1,3 millones de euros durante 2020 en la antigua ciudad califal

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha avanzado que Medina Azahara, “que será una de las grandes prioridades” de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico “en los próximos años, recibirá una inversión de 1.330.000 euros” durante 2020.

Esta cantidad, según ha detallado Marín, se destinará a actuaciones en la fachada del Salón Rico, mejoras en los sistemas de climatización del museo, la adecuación de espacios públicos, para mejorar el confort de los visitantes y también para financiar actividades de difusión de la antigua ciudadela califal.

Ello se viene a sumar al hecho de que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha detallado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía las líneas básicas del Plan Director de antigua ciudad califal, que servirá para impulsar el conjunto arqueológico y que es una de las encomiendas principales del Consejo de Coordinación de Medina Azahara.

En concreto, el Plan Director tiene nueve líneas estratégicas de actuación, detalladas en un documento de más de 500 páginas en el que trabajan técnicos de la Consejería de Cultura y del conjunto arqueológico y que estará coordinado por el Consejo de Coordinación.

Los nueve programas de los que se compone en el Plan son el Institucional, el de Territorio y Sociedad, el Arquitectónico, el de Patrimonio, el Expositivo, el de Investigación, el de Comunicación y Difusión, el de Recursos Humanos y el Económico, que engloba una memoria financiera hasta el año 2026.

El ámbito declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco en su 42ª reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad -celebrado en Bahrein en julio de 2018- lo componen la ciudad de Medina Azahara propiamente dicha y la zona de amortiguamiento, afectando así a un buen número de propiedades privadas, aunque la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico es el principal propietario del yacimiento.

Dentro de las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial recogen, en su artículo 108, que los bienes declarados Patrimonio Mundial deben contar con un plan de gestión que especifique cómo se conservará el valor universal excepcional del bien, preferentemente por medios participativos.

De esta forma, con el impulso del Plan Director por parte del Gobierno de Andalucía se da cumplimiento a esta directriz y se ponen las próximas bases para el desarrollo del conjunto arqueológico y su entorno.

Etiquetas
stats