‘Andalucía se levanta’: el mural de Nueva Carteya que recuerda sus raíces reivindicativas

‘Andalucía se levanta’: El nuevo mural de Nueva Carteya

Con el titular Andalucía se levanta era portada de la revista La Calle en el año 1980 una imagen de carteyanos reivindicándose por el empleo, que en aquellos años era precario, sobre todo en el campo y no existía subsidio agrario, viéndose obligados muchos vecinos a abandonar sus hogares y emigrar a otros lugares en busca de dinero para dar de comer a sus familias.

Un mural del cordobés Sake Ieneka, entre los 100 mejores de 2021

Un mural del cordobés Sake Ieneka, entre los 100 mejores de 2021

Es por ello que 42 años después de lo sucedido y con motivo del Bicentenario de Nueva Carteya, el Ayuntamiento de la localidad ha querido plasmar dicha imagen en un mural a la entrada del pueblo para dejar ver la esencia “de lo que fuimos y luchamos para que no se olvide y para dar visibilidad a este hecho desconocido a día de hoy, sobre todo, por los más jóvenes”, explica el consistorio carteyano en un comunicado.

El encargado de plasmarlo ha sido el artista urbano cordobés Sake Ink, quien ha trabajado durante días para conseguir “un magnífico resultado, aclamado y felicitado por todos nuestros vecinos y vecinas”, aseguran fuentes del Ayuntamiento.

“Los artistas urbanos cuando pintamos en el espacio público tenemos la misión de que nuestra obra interactúe con el público”, dice Sake, algo que ha conseguido con creces. El mural ha dado mucho que hablar estos últimos días en el municipio y son muchos los que se han interesado por la creación del artista baenense, siendo protagonista en las redes sociales de los vecinos y llegando a páginas webs mundiales de arte urbano como Street Art Cities, una organización que se dedica a dar difusión, visibilidad y puesto en valor del arte urbano en todo el mundo, según ha señalado el artista, quien espera que la repercusión del mural siga creciendo y se siga transmitiendo el mensaje de lucha.

Según Sake “este mural reivindica muy bien esa inquietud que siempre ha habido por parte de los vecinos de Nueva Carteya de salir a buscar trabajo, de no tener problema por emigrar y creo que si lo ubicásemos en otra ciudad no tendría el mismo significado”.

En cuanto a técnica, la obra ha sido un reto para el cordobés, ya que por su estilo acostumbra a dibujar retratos o figuras concretas y en este caso “tenemos muchos protagonistas, con muchos elementos”.

Etiquetas
stats