Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Alfarería, alma de La Rambla', la serie documental sobre el oficio tradicional rambleño

Un tornero rambleño trabajando en la 92 Edición de la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla

Redacción Cordópolis

0

La escritora rambleña Guayarmina Pedraza y el director y productor montillano Dany Ruz han producido la serie documental Alfarería, alma de La Rambla, seis capítulos en formato cortometraje producidos Imprevisible Films y financiados por el Ayuntamiento de la Rambla, y que retoman y amplían el trabajo que ambos llevaron a cabo en el documental Alfahar, una vida en el barro, estrenado en 2022.

Así, el sábado 18 de marzo, víspera del Día del Artesano, tendrá lugar en La Rambla el estreno de esta nueva serie documental, que recoge los testimonios de alfareros y ceramistas de la localidad que han mantenido vivos procesos y técnicas ancestrales que, a pesar de haber sobrevivido a milenios, ya apenas se utilizan debido a la irrupción de las máquinas y las nuevas tecnologías en el sector, pero que han sido la base sobre la que se han afirmado las nuevas generaciones que están llevando la cerámica y el nombre de La Rambla por todo el mundo.

Alfarería, alma de La Rambla cuenta con la participación de veintinueve artistas, artesanos y artesanas del municipio, que se han dedicado o se dedican en la actualidad al oficio, así como de la doctora cordobesa Elena Salinas, especializada en arqueología andalusí y cerámica islámica medieval, el historiador rambleño Ángel Ruiz Gálvez y Javier Lopez Rider, doctor en historia medieval procedente de la vecina localidad de Santaella, que ha estudiado en profundidad la alfarería de La Rambla desde sus orígenes.

Según el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, después de la producción Alfahar, una vida en el barro “quedamos prendados del trabajo de Guayarmina Pedraza y Dany Ruz, y sobre todo nos quedamos con ganas de ver más, de conocer más y profundizar más sobre la historia, las técnicas y los hombres y mujeres que han hecho grande y legendaria a nuestro oficial más ancestral, la alfarería”.

La serie se estrenará el sábado 18 de marzo a las 18:30 en la Casa de la Cultura Alcalde Diego León de La Rambla. 

Etiquetas
stats