Afinen el oído que ya está aquí el Concurso de Carnaval

Comparsa 'El reino de Cronos'. | MADERO CUBERO

Después de todo un año esperando, este viernes comienza por fin el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba que, tras décadas celebrándose en el Gran Teatro, este año se 'mudará' al Teatro Góngora dada las obras existentes en el primer emplazamiento. Así, un total de 52 agrupaciones 'desfilarán' a lo largo de seis sesiones de preliminares para ofrecer su mejor pase y conseguir, así, llegar a cuartos de final. Todas comenzarán a las 20:00 excepto la del domingo 28, que lo hará una hora antes (19:00).

En líneas generales, 29 agrupaciones proceden de varias capitales de España mientras que 25 formaciones llegan desde distintos puntos provinciales. Como en años anteriores, Córdoba es el principal lugar de origen de las agrupaciones, con 25 formaciones de la capital y 17 provinciales, procedentes éstas de municipios como Montoro, Fuente Palmera, Cañete, Pozoblanco, Almodóvar del Río, Montalbán, Villanueva de Córdoba, Encinas Reales, Puente Genil, Peñarroya y Belmez.

Por su parte, la capital de Sevilla también 'viajará' hasta Córdoba gracias a dos agrupaciones, otras dos proceden de Écija y un cuarteto llega desde La Luisiana. Éste será, junto al Cuarteto de Córdoba, los únicos que actuarán en esta modalidad. Por su parte, Jaén también contará con representación en el concurso, con dos formaciones provinciales y una de la capital, al igual que Málaga, cuyas dos comparsas proceden de Marbella y de Alhaurín el Grande.

En el apartado de novedades destaca, en primer lugar, la participación de una comparsa de Madrid, un hito en la historia del Carnaval de Córdoba. Esta agrupación, bajo el nombre Así en tu tierra como en mi cielo, está formada en su mayoría por jóvenes andaluces que han tenido que emigrar hasta la capital española para encontrar trabajo.

Y, en segundo lugar, el concurso contará de nuevo con la comparsa de Marcos y Suso, ‘Pasen y vean’, que no participó en la pasada edición pero que este año vuelve a subirse al escenario.

Tras algunos cambios en el orden de las sesiones de preliminares, las agrupaciones que darán este viernes el pistoletazo de salida serán:

  • Chirigota: ‘Los auténticos trasnochadores y no aquellos que iban de vampiros’ (Arjona, Jaén)
  • Comparsa: ‘La travesía’ (Alhaurín de la Torre, Málaga)
  • Chirigota: ‘Con la verdad por delante’ (Córdoba)
  • Comparsa: ‘El baúl’ (Almendralejo, Badajoz)
  • Chirigota: ‘Menudo es mi padre’ (Cañete de las Torres)
  • Comparsa: ‘La pasarela’ (Almodóvar del Río)
  • Chirigota: ‘La chirigota de Filosofía y Letras’ (Córdoba)
  • Comparsa: ‘Bajo tu manga’ (Peñarroya-Pueblonuevo)
  • Chirigota: ‘La culpa es de los mayas’ (Córdoba)

Las entradas ya han salido a la venta y, como novedad, la retransmisión del concurso correrá a cargo de SolFM Córdoba.

¿Quiénes serán los que juzguen a las agrupaciones?

Mientras que las agrupaciones estén actuando, un jurado compuesto por cinco personas para cada modalidad se encargará de valorar los siguientes aspectos: las voces, la afinación, la vocalización, la musicalidad y las letras de cada una de las partes que forman la actuación. Esto es, la presentación, los dos pasodobles, los dos cuplés, el popurrí y el estribillo.

Para este año, los encargados de desarrollar esta ardua labor serán: para chirigotas, Rafael Díaz, María José Serrano, Álvaro García, María Teresa León y Manuel González; y para comparsas y cuartetos serán María José González, Francisco Alba, Álvaro Martínez, Carmen María Zurera y Alberto Coca.

Etiquetas
stats