Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Actividades y horario especial en Medina Azahara a la espera del título de Patrimonio Mundial

La delegación cordobesa que viaja a Baréin para conocer si Medina Azahara logra ser Patrimonio Mundial.

Carmen Reina

0

El conjunto arqueológico de Medina Azahara ofrecerá un horario especial de apertura y un programa de actividades durante este fin de semana y el lunes, a la espera de la consecución del título de Patrimonio Mundial que evalúa en estos días el Comité de la Unesco.

Así, a la espera de que entre el sábado y el domingo se conozca si definitivamente la ciudad califal de Medina Azahara obtiene el título de Patrimonio Mundial y, con ello Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro de estas distinciones propias -Mezquita-Catedra, el Casco Histórico y la Fiesta de los Patios ya lo tienen- el conjunto arqueológico va a desarrollar un programa de actividades abiertas al público.

Medina Azahara abrirá desde este viernes 29 de junio hasta el lunes 2 de julio -día de la semana en que normalmente cierra- y tendrá señal permanente con el Comité de Patrimonio Mundial que celebra su reunión en Baréin para designar a las candidaturas que incluirá en su listado con este título.

Este viernes por la noche se iniciará una campaña de reparto de productos de merchandising que “busca que la ciudadanía se sienta partícipe de la búsqueda del título”, en palabras de la secretaria general de Cultura de la Junta, Cristina Saucedo.

“Queremos que los cordobeses participen y nos acompañen durante todo el fin de semana” ha dicho para explicar que desde el yacimiento se realizarán diferentes conexiones con la delegación andaluza desplazada hasta Baréin, formada por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz

Asimismo, el sábado habrá talleres dirigidos a familias sobre danza e historia del yacimiento, además de la inauguración de una exposición de fotografías sobre el conjunto arqueológico y una muestra del I Certamen de Pintura Rápida.

Una mesa redonda con el director general de Bienes Culturales y Museos de la Junta, Marcelino Sánchez, además de con directores que han pasado por el conjunto arqueológico, tendrá lugar en la tarde del sábado, aparte de las visitas teatralizadas por la noche cada uno de estos días.

Talleres sobre la ciencia en la Córdoba musulmana y la historia del yacimiento se ofrecerán ya el domingo 1 de julio, dirigidos al público familiar. Además, se dispondrán autobuses gratuitos con salida de la Diputación hacia el yacimiento arqueológico. El lunes, el museo estará abierto de 9:00 a 15:00 y el yacimiento también desde las 19:00 hasta las 00:00h.

Saucedo ha señalado que en estos días se trata de “culminar el trabajo en torno a la candidatura de Medina Azahara” a tan solo unas horas de conocer si cuenta con la distinción de Patrimonio Mundial.

La ciudad califal construida por Abderramán III en el siglo X y una de las zonas arqueológicas más extensas de toda Europa se mide entre 29 candidaturas y es la única española es Medina Azahara.

“Vamos a Baréin con los deberes hechos, con la maleta cargada de ilusión y con el convencimiento de que Medina Azahara reúne las condiciones necesarias para recoger este reconocimiento”, ha dicho Saucedo.

Sobre los retos del yacimiento a partir de ahora, la Junta se ha comprometido a seguir las recomendaciones y consejos de la Unesco en su informe previo que se presenta en Baréin, entre ellas la dotación de presupuesto, la conservación y la investigación.

Etiquetas
stats