Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Al-Zahara exige al Ayuntamiento que termine adecuadamente la urbanización de Mirabueno

Movimientos de tierras en Mirabueno.

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba ha exigido al Ayuntamiento de la ciudad “que termine de forma correcta la urbanización del barrio de Mirabueno”, pues “no deja de ser paradójico que los vecinos del primer barrio nuevo que surgió del PGOU de 2001, y del que se dijo que iba a tener todos los servicios y equipamientos cuando ocuparan las viviendas, lleven diez años esperando tener el barrio que pagaron al comprar sus casas”.

A este respecto y en un comunicado, Al-Zahara ha dicho ser “consciente de que el Ayuntamiento de Córdoba no ha sido responsable de la situación, sino la empresa promotora, que fue incapaz de cumplir sus compromisos, pero el Ayuntamiento sí tiene la obligación subsidiaria de dar solución a las carencias de la urbanización, para lo cual ha contado con la financiación derivada del aval bancario existente”.

Por eso, “si el aval ha sido insuficiente, se debe usar lo que haya sobrado por baja de la adjudicación, si es posible, y si no el Ayuntamiento debe poner fondos propios, como responsable último del estado adecuado de las zonas urbanas de la ciudad”.

La situación de Mirabueno, según se ha argumentado desde Al-Zahara, “ha sido derivada de un PGOU especulativo que la crisis se llevó y con él las viviendas y barrios prometidos. Por suerte, otros barrios que vieron retrasada su construcción, como Nuevo Poniente, Turruñuelos o Huerta Santa Isabel, que deberían estar acabados hace ya más de cinco años, ahora se están terminando de construir”.

Sin embargo, “el vecindario que ha residido en sus primeros bloques lleva años disfrutando de la mitad de los servicios y de ningún equipamiento. Son moradores de barrios en construcción, en muchos casos a medio habitar”, pero, para Al-Zahara, estos barrios y sus moradores “tienen derecho a los mismos servicios y equipamientos que el resto de la ciudad, en un plazo y condiciones razonables y equiparables”.

Además, en la situación de “en construcción” tienen difícil “organizar una representación vecinal colectiva que les pueda defender ante las distintas administraciones e instituciones. Por ello, desde Al-Zahara se les anima a constituir oficialmente sus asociaciones vecinales y a integrarse en los consejos de distrito, ”en busca de la solidaridad ciudadana“.

Etiquetas
stats