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El wifi en el AVE de Córdoba a Madrid y Sevilla, en diciembre

Trenes AVE estacionados en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Renfe inicia la instalación de internet a bordo en los modelos s-100, que cubren la línea entre la capital de Andalucía y la de España con parada en Córdoba

Viajar entre Córdoba y Sevilla o Madrid en un tren de alta velocidad será ahora más ameno de lo que ya lo era. En diciembre, y en los trenes de la clase s-100, Renfe pondrá en marcha un servicio de conexión wifi y de 4G para los pasajeros, según ha anunciado esta mañana la ministra de Fomento, Ana Pastor, en declaraciones a Antena 3.

En el último trimestre, Renfe ha realizado pruebas de conexión interior-exterior con un tren AVE s-100 en el que se instalaron diversos equipos (antena, router, puntos de acceso, servidores y cableado). Sobre estas pruebas piloto Renfe ha validado la mejor solución técnica en cada caso.

El proyecto contempla que en el mes de noviembre comience la instalación de la solución tecnológica que permite la conectividad a bordo en todos los trenes del modelo s-100 que actualmente cubre el servicio AVE en el corredor Madrid-Sevilla, y que realiza parada en Córdoba.

A partir de 2017 comenzarán a equiparse el resto de modelos de tren (s103, s-102 y s-112) hasta completar la actual flota AVE de Renfe. Telefónica también se ocupará del despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones en vía que garantice la conectividad.

Telefónica es el socio tecnológico de Renfe para el desarrollo del proyecto “Wifi y +” que va a permitir el acceso a internet a bordo de los trenes y en estaciones de Cercanías y un nuevo canal de comunicación con el viajero.

El alcance de la primera fase del proyecto comprende el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi en la actual flota AVE Renfe (89 trenes) y 20 estaciones de Cercanías.

La adjudicataria del proyecto también desarrollará, explotará y mantendrá una plataforma de contenidos y servicios a bordo que incluye un plan específico de generación de ingresos tanto para Renfe como para Telefónica y supone avanzar en el plan de digitalización de la operadora ferroviaria, con un proyecto innovador y diferenciado a través de una nueva oferta digital personalizada para los viajeros.

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