Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vivienda vuelve a subir, aunque vale la mitad de lo que costaba hace diez años

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La vivienda en Córdoba ha vuelto a subir en el último año. Aún así, su valor sigue siendo la mitad de lo que costaba comprarse una casa hace una década, cuando los precios alcanzaron su tope. Estos son los datos que se desprenden del Índice Inmobiliario Fotocasa con respecto a todo el año 2017. Este estudio señala que en Córdoba los precios han subido un 3,5% en un año (no tanto como el 5,6% de Andalucía) pero que siguen siendo un 43,8% inferiores a los de finales del año 2006, cuando se alcanzó el tope.

En la provincia, el precio medio de una vivienda de segunda mano está en 1.419 euros por metro cuadrado. Es más caro que en provincias como Almería, Cádiz, Huelva o Jaén. Solo es un precio superado por Málaga (donde una vivienda de segunda mano vale casi 2.000 euros el metro cuadrado), Sevilla o Granada, que rondan los 1.500 euros. En Córdoba, una casa de segunda mano de unos 90 metros cuadrados tiene un coste de algo más de 127.000 euros.

El precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía ha experimentado un incremento del 5,6% en 2017 y se sitúa en 1.552 euros por metro cuadrado al mes. Este valor “está un 10,5 por ciento por debajo de la media española, que en diciembre es de 1.733 euros por metro cuadrado”.

“En 2017 ha vuelto a despertarse el interés y la confianza en el mercado de la vivienda como consecuencia de la mejora del contexto económico y la consolidación de la financiación. Y eso ha tenido un traslado directo a los precios, como lo refleja el hecho de que cerramos 2017 con el mayor incremento medio interanual desde 2006”, explica Beatriz Toribio, Directora de Estudios de Fotocasa.

Analizando el ranking de comunidades autónomas, las más económicas para comprar una vivienda en España, Andalucía ocupa la novena posición. Solamente son más baratas las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Canarias, y Aragón. Andalucía ha alcanzado su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado, “y desde entonces ha acumulado un descenso de un 38,1 por ciento”.

Asimismo, el precio medio de la vivienda de segunda mano aumenta en diciembre en 68 de los 127 municipios andaluces analizados por Fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 26 por ciento registrado en Manilva (Málaga) hasta el 0,1 por ciento recogido en Coria del Río (Sevilla).

Por el contrario, la caída más pronunciada la experimenta Vícar en Almería (-20 por ciento), seguido de Garrucha, en Almería (-12,2 por ciento) y alcanzan un valor medio de la vivienda de 822 y 1.191 euros por metro cuadrado, respectivamente.

En cuanto a los precios, el precio medio de la vivienda de segunda mano más elevado en Andalucía se encuentra en Marbella con 2.734 euros por metro cuadrado, seguido de Benahavís, en Málaga (2.392 euros por metro cuadrado) y Nerja (2.222 euros por metro cuadrado).

Etiquetas
stats