Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | ¿Viste la bola de fuego de este sábado? Era una roca procedente de un asteroide

.

Redacción Cordópolis

0

Un gran bola de fuego surcó este sábado el cielo de Córdoba y pudo ser vista por miles de personas. Se trata, según explica el canal Meteors, de un brillante fenómeno producto de la entrada en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 54 mil kilómetros por hora.

El episodio tuvo lugar a las 20:33 del sábado 7 de marzo. La bola de fuego se inició a una altitud de unos 77 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Ciudad Real. Desde allí avanzó en dirección noreste, extinguiéndose a una altitud de unos 38 kilómetros sobre el nivel del suelo.

Según señalan los expertos, fue algo menos brillante que la Luna llena, lo que hizo que pudiese verse desde más de 500 kilómetros de distancia. De hecho, fue ampliamente observada desde multitud de puntos en Andalucía, concentrándose la mayor parte de los testigos visuales en las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba, Almería y Cádiz.

La bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo), La Sagra (Granada) y Sevilla. Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Etiquetas
stats