Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un viaje fotográfico por los Patios para acercar la fiesta a todos tras su aplazamiento

Casa-patio en Escañuela, 3, de la ruta Regina-Realejo | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

La suspensión de todas las actividades del Mayo Festivo ha caído como un jarro de agua fría sobre todos los colectivos que se afanan año a año en ofrecer las mejores fiestas. La crítica situación que vive España debido a la expansión del coronavirus ha obligado a ello y el Ayuntamiento de Córdoba comunicó la semana pasada la cancelación de las Cruces y el aplazamiento de la Feria y los Patios.

Según el calendario, esta última fiesta -declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco- iba a tener lugar desde el 4 de abril hasta el 17 de mayo, pero la inseguridad sobre su celebración llevó a paralizar todos los trámites para ponerla en marcha, al igual que el concurso que la acompaña. Por ello, la Asociación de Claveles y Gitanillas ha puesto en marcha una iniciativa a través de Facebook para acercar los Patios de una manera distinta a todos los amantes de la fiesta.

Cada día, la asociación difunde en su perfil de esta red social fotografías de un patio en particular y una pequeña reseña sobre su historia, sus dueños o curiosidades. Hasta el momento se han dado a conocer recintos como los ubicados en Duartas, 2; Postrera, 28; Zarco, 15; Pedro Fernández, 6; San Juan de Palomares, 8; o Frailes, 6.

“El cuidado de los patios se mantiene a diario”

“La intención de esta iniciativa”, cuenta el presidente de la asociación -Rafael Barón-, “es que la gente vea que aunque la fiesta se ha pospuesto, el trabajo y el cuidado de los patios se mantienen a diario”. Asegura que la decisión de aplazar esta cita “se ha ido retrasando un poco” atendiendo a cómo se estaba expandiendo la pandemia. Entre las opciones que se barajó en un principio era la de celebrar la Fiesta de los Patios a finales de mayo y principios de junio, “pero no había ninguna garantía de que se pudiera realizar”.

Así que, previsiblemente y si las circunstancias lo permiten, esta fiesta tendrá lugar en octubre, un hito inédito dado que nunca antes se había cambiado la fecha de celebración. Aunque fue en 1921 cuando se puso en marcha el Concurso Popular de Patios, el Ayuntamiento de Córdoba no lo volvió a convocar hasta 1933 debido a la escasa respuesta recibida.

El certamen volvió a interrumpirse con el estallido de la Guerra Civil y prácticamente no se recuperó hasta 1944 bajo el mandato de Antonio Luna Fernández (1944-1951). Por primera vez en su historia, la Fiesta de los Patios no protagonizará un Mayo Festivo que durante este año se vestirá de un octubre otoñal.

Etiquetas
stats