Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vía libre del Pleno y Alcaldía para aprobar el contrato del Cercanías

Vecinos reclaman la puesta en marcha del Cercanías en el Pleno del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado con unanimidad de todos los grupos dar luz verde a la aprobación del contrato con Renfe para el cercanías en el término municipal de la capital. Esta luz verde la han dado al haber resuelto la disconformidad y haber dado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la potestad para levantar el reparo suspensivo formulado por la Intervención General.

A dicho reparo se habían adjuntado, a título previo pero no sin cierta urgencia, un informe de Asesoría Jurídica a favor y otro del Secretario General del Pleno también en sentido positivo, lo que ha motivado el voto favorable de todos los grupos. Sin embargo, sobretodo desde el PP han advertido de que los concejales no son quienes tienen competencia para levantar el reparo y de que esto es competencia de Alcaldía.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, no obstante, también pedía su voto a los concejales sobre su propia decisión, a pesar de que no fuera vinculante. Esto ha hecho que, tanto UCOR como el PP se hayan abstenido, mientras que el resto hayan votado a favor, aunque no sin mostrar cierto estupor, tal y como comentaba el teniente de Alcalde, Pedro García.

Con anterioridad, había tomado la palabra Antonio Toledano, Presidente la Federación de Vecinos de Al-Zahara, para criticar que no se hubiera sido más previsor y de que se haya esperado hasta el final para retirar el reparo y que salga adelante el contrato. Toledano señalaba al pleno que el transporte público “nunca es autofinanciable”, por lo que no se entiende que se califique como “inasumible” un servicio que, de entrada, “sólo va a costar un millón de euros”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Emilio Aumente, reconocía que el proceso administrativo es muy complejo, pero pedía el apoyo de todos los grupos políticos para desbloquear este asunto, ahora que está en la recta final. Una tesis a la que se sumaban el concejal de UCOR, Rafael Carlos Serrano, y el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, quien añadía que es “momento de dejarnos de palabras y de pasar a la acción”.

Por parte de Ganemos, Rafael Blázquez agradecía que los informes aportados “subsanen las dudas” sobre el reparo, aunque apostillaba que “parece claro que alguno podría haberse hecho con más tiempo”. El portavoz de IU, Pedro García, se sumaba a esta tesis y manifestaba que los reparos que se han hecho son “tan importantes” que conllevan “la mediación del Pleno”. García ha aprovechado su turno para criticar la falta de inversión de la Junta de Andalucía en Córdoba comparada con la dotación de 100 millones de euros que, según cuenta, tiene presupuestados para transporte en Málaga.

Finalmente, José María Bellido explicaba que el voto del PP estaba en la línea de su compromiso con el Cercanías e iba a ser a favor, pero ha puesto en duda que la vía del contrato sea la mejor. “Es tan válida como la del convenio entre administraciones”, ha comentado Bellido, quien ha pedido también que ahora la inversión se tramite “desde el capitulo cuatro para que las dudas sean aún menores”.

Tras la aprobación del dictamen de hoy,el contrato del cercanías podrá ser ya aprobado por la Junta de Gobierno Local en su reunión ordinaria del viernes 17 de noviembre.

Etiquetas
stats