Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El verano no llega a las agencias de viaje: apenas un 10% de los negocios ha abierto

Protesta de profesionales de las agencias de viajes en Córdoba.

Carmen Reina

0

El calendario y el termómetro dice que el verano ha llegado pero, de momento, pasa de puntillas para las agencias de viajes cordobesas. La crisis del coronavirus ha afectado especialmente a un sector que no ha tenido apenas desescalada, que solo ha abierto a estas alturas alrededor de un 10% de sus negocios y que se mueve en la más absoluta incertidumbre sobre su futuro.

Los datos que maneja la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, según ha explicado a este periódico su presidente, Antonio Caño, apenas aprecian movimiento en el sector desde hace semanas: si al inicio de la desescalada solo abrieron una minoría de negocios, esta semana se espera la apertura de no más del 5% de casi el centenar de agencias de viajes que hay en Córdoba. En total, “entre un 10% y un 12%” son los que han abierto sus puertas para intentar captar negocio del movimiento interprovincial, primero, y ahora de la movilidad por toda España y en fronteras con la UE.

Además, las pocas agencias de viaje que han abierto en estos días han hecho solo un 5% del negocio que a estas alturas del mes de junio se podía dar en un año normal, explica Caño. Se trata de reservas para viajes en los meses de julio y agosto y que, evidentemente, hacen ver que “da miedo la situación”, reconoce.

El resto, la mayoría de las agencias de viaje de Córdoba, se mueven en la incertidumbre. Siguen atentos la negociación entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para prorrogar los ERTE al menos hasta el 30 de septiembre y, si bien en su propuesta inicial, las agencias de viajes apuntaban como fecha finales de año, de momento verían bien esta ampliación al final del verano, para poder dar salida al negocio que se produzca estos meses y evaluar la situación en septiembre.

Puestos de trabajo

Caño asegura que los ERTE son la red de protección que ahora sostienen a las agencias de viaje y que, de no prolongarse hasta septiembre, algunos negocios abrirán sus puertas pero otros “tendrá que solicitar otro tipo de regulación o suspensión de empleo”, como serían los ERE, advierte.

La crisis económica provocada por el coronavirus, las restricciones de la movilidad, las recomendaciones sanitarias y la incertumbre en el sector, hace que las agencias de viajes ya hayan previsto que el “reequilibrio” del sector no se logre antes de la primavera de 2021, con la vista puesta en la Semana Santa del próximo año.

Con ese panorama, desde el inicio de la crisis ya ha habido agencias -dos- que anunciaban que no volverían a abrir sus puertas. Y ahora, a la espera de que puedan sortear con los ERTE los meses de verano, advierten que la incertidumbre volverá a planear sobre el sector en septiembre, un mes donde evaluar y plantear el futuro en una realidad muy distinta a la de millones de personas viajando en vacaciones.

https://cordopolis.es/2020/05/13/no-es-negocio-para-la-desescalada-el-58-de-las-agencias-de-viajes-de-cordoba-no-preve-abrir-hasta-julio/

Etiquetas
stats