Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'veloláser' amplía su radio de acción: los nuevos radares, vistos en más puntos de Córdoba

El nuevo radar 'velolaser' de la DGT.

Redacción Cordópolis

0

El veloláser, el nuevo instrumento de la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar mejor la velocidad de los vehículos, ha sido visto en más lugares de la provincia. A la salida por la Autovía del Sur (A-4) a la altura del kilómetro 403 en el enlace Granada-Madrid se le suma la avenida Virgen de Fátima dentro de Córdoba capital, la avenida Doctor Fleming de Doña Mencía o la variante de Dos Torres, en la comarca de Los Pedroches, según el listado actualizado de la aplicación Social Drive.

Este dispositivo, de tamaño reducido y de más fácil manejo, se puede utilizar tanto como un radar estático en carretera como un radar móvil en el vehículo de la Guardia Civil y ya ha sido detectado en uso por los conductores en la provincia cordobesa.

El veloláser, mas pequeño y difícil de detectar, funciona con una tecnología láser que lo hace invisible a los detectores e inhibidores que llevan instalados de forma ilegal algunos vehículos, además de ser capaz de funcionar por la noche, sin luz, gracias a un sistema de infrarrojos.

Este pequeño radar comenzó a funcionar en primavera en otras provincias como Murcia, Madrid, Ciudad Real, Huesca o Zaragoza. En Córdoba ya se contaba con él en el mes de mayo, pero no fue hasta semanas después cuando se comenzó a utilizar para controlar la velocidad de los vehículos en carretera, al mismo tiempo que en provincias como Lugo, Orense, La Rioja, Badajoz, Sevilla, Cádiz o Granada.

El veloláser, que permite su utilización a distancia, puede ir embarcado en los vehículos de vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico. La Dirección General de Tráfico adquirió en un primer momento 60 radares de este tipo en toda España destinados a controlar los excesos de velocidad y delitos contra la seguridad vial en las carreteras de cada provincia.

El uso del veloláser se encuadra en el Plan Patrulla Integral, derivado de la estrategia de seguridad vial de la DGT para 2011-2020 que recoge como uno de sus objetivos mejorar los comportamientos al volante en relación con la velocidad.

Etiquetas
stats