Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Fuente Carreteros y su reto de dar un millón de pasos

Vecinos de Fuente Carreteros, saliendo a andar.

Redacción Cordópolis

0

La población cordobesa de Fuente Carreteros ha culminado su reto de caminar de forma diaria en el proyecto de la Consejería de Salud 'Por un Millón de Pasos', iniciativa coordinada desde el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir con la colaboración del Ayuntamiento y el centro de salud de la localidad que tiene como objetivo promocionar la actividad física y los hábitos saludables, además de impulsar la colaboración directa entre salud, el movimiento asociativo y los colectivos vecinales.

Así lo ha indicado la Administración autonómica, que ha explicado que, en concreto, en este reto han participado la Asociación de Mujeres Alameda y la Asociación de Mayores el Capricho. La actividad ha consistido en hacer al menos un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de todos los miembros del grupo que han participado en el mismo.

Alrededor de cincuenta participantes asumieron este compromiso a principios de mayo, saliendo a caminar todos los días, realizando un total de 1.012.500 pasos superando el millón de pasos en el tiempo previsto.

El director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Fuente Carreteros (Córdoba), Ramón García, y alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, han clausurado esta iniciativa en un acto en el que se ha procedido a la entrega de diplomas a los participantes y donde los asistentes han sido homenajeados con un desayuno saludable.

Esta iniciativa busca no solo reforzar o generar el hábito de la actividad física diaria, sino también desarrollar las habilidades relacionales de los participantes, y es que, pasear en grupo, además de generar una cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto, también facilita el establecimiento de nuevas relaciones, compartiendo paseo y conversación, cuidando así la salud física y mental de los participantes.

Los participantes disponen de un podómetro que mide sus pasos, sumándose todos al final de cada marcha. Además, el paseo se completa con información, entre otras, sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y, la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio.

Estos consejos e indicaciones han sido supervisados y adaptados a las necesidades de este grupo por Miriam López, técnica de promoción de la salud del Distrito, Rosalía García enfermera de Fuente Carreteros y José Manuel Jiménez, trabajador social de la zona.

ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

El programa 'Por un millón de pasos' se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud, pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.

En este sentido, se están desarrollando a nivel andaluz diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana y el programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas (enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer).

Etiquetas
stats