Los vecinos de Añora confeccionan mascarillas, monos y batas para ciudadanos y sanitarios
Los vecinos de Añora (Córdoba), ante la situación provocada por el coronavirus, han cambiado este año el diseño y elaboración de sus tradicionales Cruces de Mayo por la confección de mascarillas, monos y batas para la población, el personal de la residencia y de la ayuda a domicilio y los sanitarios.
Así lo ha indicado el Consistorio de Añora en una nota en la que ha detallado que más de 70 voluntarios han fabricado ya más de 6.000 mascarillas, 30 buzos y 100 batas. Además, grupos de mujeres que tradicionalmente ultiman sus cruces en estos días de abril, llevan “más de tres semanas elaborando material de protección, mientras que empleados municipales y voluntarios recortan toda la tela necesaria para las distintas piezas”.
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado que “los vecinos de Añora están dando un ejemplo de solidaridad y generosidad y gracias a ellos hemos conseguido proteger a toda la población de la localidad, que alcanza en estos momentos 1.550 habitantes”. Además, ha explicado que las medidas de protección y el proceso de fabricación de material sanitario de primer orden comenzó hace más de tres semanas, antes incluso que se declarara la alerta sanitaria.
Así, el Ayuntamiento ha tomado medidas en varios ámbitos: la desinfección constante del casco urbano con hipoclorito y solución amoniacal, la señalización de puntos críticos y la protección de los usuarios y el personal de la residencia de mayores Fernando Santos.
De este modo, personal del Ayuntamiento “desinfecta diariamente las calles y se han instalado casetas-vestuario exteriores para que todos los empleados de la residencia puedan cambiarse fuera del recinto”. Igualmente, según ha destacado el alcalde, en las instalaciones municipales y en la residencia “se han usado cañones de ozono para una desinfección integral y se han implantado otras medidas como la instalación de mamparas de metacrilato para mejorar aún más la prevención en la residencia y espacios públicos”.
Bartolomé Madrid ha añadido que el Ayuntamiento realiza comunicaciones constantes a los vecinos a través de bandos, comunicados y redes sociales para que cumplan con todas las medidas y recomendaciones distadas por el Gobierno y las autoridades sanitarias en un intento de mantener al pueblo de coronavirus.
Con respecto al programa de desinfección de residencias de mayores iniciado por la Diputación de Córdoba, el alcalde de Añora ha agradecido el ofrecimiento pero lo ha “declinado” porque esas desinfecciones “ya las estamos haciendo con personal del Ayuntamiento desde hace más de tres semanas y consideramos que esos recursos deben ir a otros municipios donde esas medidas de prevención no se han tomado todavía”.
Por último, Madrid ha recordado que en Añora “no hay ningún caso de coronavirus y consideramos que la entrada de personal ajeno a la residencia puede suponer un factor de riesgo”.
0