Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Urbanismo supedita el plan Alcázar Caballerizas a obtener financiación

Ámbito de desarrollo del plan Alcázar Caballerizas.

Alfonso Alba

0

El presidente de la Gerencia, Luis Martín, critica que IU no encontró los 60 millones de euros necesarios para desarrollarlo

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, ha supeditado la ejecución del Plan Especial Alcázar Caballerizas a encontrar los 60 millones de euros de financiación necesarios para acometer sus obras. Según ha detallado hoy en rueda de prensa, “IU no fue capaz de encontrar esta financiación” y el plan está a falta de la aprobación definitiva, algo que ocurrirá cuando se encuentre el dinero necesario para llevar a cabo las obras, ha asegurado.

El Plan Especial prevé ocho actuaciones concretas, valoradas en 53 millones de euros. En este sentido, una de las intervenciones más destacadas es la eliminación de la actual Avenida del Alcázar, construida a mediados de los años 50 -en los que la ciudad le dio la espalda al río Guadalquivir- con la correspondiente reconstrucción de las murallas demolidas, la recuperación de las antiguas puertas desparecidas (como la cegada Puerta de los Sacos), y la ampliación de los Jardines del Alcázar hasta la orilla misma del Guadalquivir. A estos jardines se le sumarán a los de la Huerta de Caballerizas, convirtiéndose en un gran espacio de expansión y disfrute para el conjunto de la ciudadanía.

El Plan es también ambicioso en la intervención en el Alcázar, auténtico Museo de la Historia de la Ciudad. De esta forma, el edificio se adaptará para cumplir con los requisitos de accesibilidad, proponiéndose la recuperación de su imagen original. Así, se reabrirá la puerta Sur del Alcázar y se reordenará la plaza del Campo Santo. En el interior del Alcázar, se llevarán a cabo trabajos en el Patio de Mujeres, con el objetivo de devolverle su aspecto ancestral. También se intervendrá arqueológicamente y se pondrán en valor sus restos. Gracias a este trabajo, se podrá reconstruir la historia de la ciudad de Córdoba, desde su fundación en la época republicana de Roma, por Claudio Marcelo, hasta su posterior transformación árabe y cristiana.

El proyecto prevé además conectar dos de los edificios más singulares de la ciudad, el Alcázar y Caballerizas Reales, a través de un antiguo pasadizo subterráneo que es perfectamente accesible. Una vez en Caballerizas, cuna del caballo español, la intervención contempla proseguir con las labores de restauración del inmueble (ya se ha rehabilitado el picadero, las cuadras del Pabellón Norte y la zona de los antiguos barracones, que ahora se transformará en la mayor sala de exposiciones de la ciudad). Además, el edificio estará adaptado para acoger espectáculos ecuestres de forma permanente. La propuesta pasa por usar tanto el picadero como el propio patio de Caballerizas para este tipo de actividades. Aparte, en la Huerta de Caballerizas también se habilitará otro espacio que podrá ser usado, sobre la huella de antiguas edificaciones sin valor patrimonial que tendrán que ser demolidas, para espectáculos ecuestres, musicales o culturales. Por último, el plan contempla la apertura de una puerta de entrada para el barrio de San Basilio a la Huerta de Caballerizas desde la calle Postrera.

Etiquetas
stats