Urbanismo iniciará la obra del polígono de la Azucarera a final de año

Reunión de la mesa de polígonos industriales en CECO | RAFAEL MELLADO

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) prevé iniciar las obras del polígono industrial en la antigua Azucarera de Villarrubia en el último trimestre de 2017. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la GMU, Pedro García, quien ha destacado que este proyecto cuenta con una inversión de casi 11 millones de euros y supondrá la suma de suelo en carga para logística en la capital cordobesa.

García, que ha informado de todo ello en una reunión al presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, y a los presidentes de los polígonos industriales de la ciudad, ha recordado que el futuro polígono de Villarrubia cuenta con 22 hectáreas de superficie, de la cual el 80% irá destinado a suelo industrial, que está previsto se divida en parcelas que van desde los 3.000 a los 10.000 metros cuadrados.

El proyecto de este polígono se encuentra ya en su última fase de redacción, a la que se quieren incorporar algunas cuestiones que los empresarios tengan que añadir al respecto y que se tratarán en una próxima reunión entre García y Díaz. Las previsiones de la GMU señalan que la obra del polígono de la antigua Azucarera esté terminada en 2018.

Con esta obra, “retomamos las inversiones en los polígonos y ponemos suelo en carga”, ha destacado el presidente de la GMU que ha indicado el interés de Urbanismo por “acelerar la inversión” que puede conllevar el establecimiento de empresas y puesto de trabajo en el nuevo polígono, en un proyecto que quedó paralizado por la llegada de la crisis.

El proyecto de la antigua Azucarera, además del suelo industrial, dispone de un espacio como suelo residencial y otro lugar como zona deportiva, un conjunto que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se prevé como una zona que unirá otras partes industriales de la ciudad y con la población de la barriada periférica de Villarrubia.

Cabe recordar que el proyecto de construcción del polígono industrial en la antigua Azucarera de Villarrubia quedó interrumpido y abandonado en el año 2008 y Urbanismo lo ha retomado ahora tras conseguir ejecutar el aval para acabar las obras desde la administración pública.

Inversiones en los polígonos industriales

Por otra parte, en la misma reunión con CECO, la concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha informado a los presidentes de los polígonos industriales de la ciudad de la inversión prevista por su área en los presupuestos municipales de 2017.

Así, además de lo previsto como mantenimiento ordinario de estos espacios -limpieza de vegetación, poda, alumbrado, etc- se destinarán 350.000 euros al acerado de Amargacena, una de las prioridades expuestas al Ayuntamiento por los representantes de los polígonos en la mesa bilateral en la que han trabajado durante el pasado año.

“Es un primer paso. Hay muchas carencias y ojalá tuviéramos más presupuesto”, ha reconocido Pernichi sobre la inversión municipal en infraestructuras de los polígonos, después de que el presidente de los empresarios haya señalado que el montante destinado es “menos de los que esperábamos desde CECO”.

Etiquetas
stats