Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPA señala que el futuro de las explotaciones familiares olivareras pasa por la vertebración del sector

Olivar | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Los más de 70 miembros del Comité Provincial de UPA-Córdoba se han reunido en Iznájar para analizar la situación del sector del olivar y la propuesta de reforma de la PAC, entre otros temas, llegando a la conclusión de que “asegurar el futuro de las explotaciones familiares en el sector de aceite de oliva y aceituna de mesa” pasa entre otras cuestiones, por “apostar por una verdadera vertebración del sector”.

Se trata, según ha informado UPA, de trabajar “por la mejora de los canales de comercialización del aceite de oliva y aceituna de mesa, apoyando y promoviendo la creación de estructuras que permitan la concentración de la oferta y refuercen la postura negociadora de los productores frente al reducido número de agentes de compra”.

El sector productor, según ha señalado la organización profesional agraria, “debe hacerse un hueco cada vez más importante en la comercialización y distribución de sus producciones, para asegurarse que recibe un precio justo por su producto”.

De igual forma, deben aprovecharse las estructuras que constituyen la Interprofesional del Aceite de Oliva e Interaceituna, que continúan sus trabajos centrados en la promoción y la investigación e innovación, para así “conseguir un mejor posicionamiento de los productos en el mercado mundial”.

También es necesario “luchar por revalorizar el aceite de oliva como producto de calidad, evitando que se convierta en producto reclamo y que la decisión de compra se base en el bajo precio” y, junto a ello, “la legislación sobre mejora de la cadena del sector agroalimentario debe suponer un cambio en la formación de precios del sector olivarero y permitir que el productor reciba unos precios justos, por encima de los costes de producción”.

Por otro lado, para UPA, el olivar en pendiente con bajas producciones y altos costes “debe recibir un apoyo adicional en forma de pagos acoplados proveniente del presupuesto nacional”, siendo preciso, por otro lado, que las administraciones “establezcan verdaderas políticas de apoyo a la concentración de la oferta”.

Sobre la PAC

En relación a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), UPA-Córdoba defiende la exigencia a la Unión Europea (UE) de “una PAC fuerte, tanto en contenido, como en presupuesto, sin recortes ni debilitamientos, financiada al 100% por la UE y que haga honor a sus siglas, que sea netamente agraria, donde, tanto los objetivos, como la financiación, vayan destinados prioritariamente a los agricultores”.

También reclaman desde la organización agraria “un sistema de ayudas surgido de esta reforma que siga contando con dos pilares, uno enfocado a la renta y a las medidas de mercado y un segundo orientado a la diversificación económica, medidas agroambientales, apoyo a la inversión e incorporación de jóvenes”.

La habilitación de elementos diferenciadores para los agricultores y ganaderos profesionales y para la agricultura familiar con multiactividad, centrándose fundamentalmente en aquellos que trabajan y viven en el medio rural, es otra de sus demandas, junto con la puesta en marcha de instrumentos como techos en las ayudas, “para que unos pocos no se beneficien de la mayor parte del presupuesto”.

Igulamente, UPA demanda “pagos decrecientes que hagan que a medida que aumenta el tamaño de la explotación las ayudas disminuyan, y pagos redistributivos primando las primeras hectáreas, de forma que una parte del presupuesto y los recortes en techos y degresividad se distribuyan entre los pequeños y medianos agricultores, además de tener acceso al resto de pagos”.

La ganadería extensiva y los sectores agrarios más vulnerables y de importancia social, económica y medioambiental, “deben ser objeto de pagos asociados, en el marco de ”una nueva PAC que aumente el peso de los productores en la cadena de valor, facilitando normas que mejoren el reparto y la organización colectiva de los agricultores, estableciendo marcos jurídicos sobre competencia, autorregulación y cadena alimentaria uniformes y claros a nivel europeo“.

Por último, UPA-Córdoba señala que, para adecuar los planes estratégicos a la realidad social, económica, territorial y competencial, debe exigirse a la UE que los mismos, que incluyen ayudas directas y desarrollo rural, sean realizados por las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats