Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO apelan al espíritu del 4-D para “restituir derechos” en Andalucía

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Córdoba, en rueda de prensa | RAFA ÁVALOS

Rafael Ávalos

0

Este lunes se cumplen 40 años de una fecha grabada en la memoria colectiva de toda una comunidad. Cuatro décadas exactas (1977) alcanza ese 4 de diciembre (4-D) en el que millones de personas se echaron a las calles de pueblos y ciudades para reclamar la autonomía de Andalucía. Una efeméride que quisieron conmemorar tanto la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de manera conjunta. Lo hicieron en un acto en el que, además, apelaron al espíritu de aquella jornada para reivindicar un salto delante de la región. Un paso éste que, sin embargo, debe arrancar con la recuperación del terreno perdido en los últimos años, según apuntaron las dos organizaciones sindicales.

Respecto de las necesidades actuales de Andalucía, el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, indicó que “la clase trabajadora debe tomar ejemplo de aquel día para proteger el estado del bienestar”. Pero no fue ese su punto de partida ni su única reclamación. “Necesitamos ese espíritu del 4 de diciembre para que los andaluces consigamos una financiación más justa, para que Andalucía tenga una financiación más acorde a lo que debería ser. Porque ahora mismo es la tercera región peor financiada de España”, explicó. Del mismo modo, deseó que la comunidad “tenga un papel relevante en el nuevo marco constitucional”, si es que éste se abre.

Vicente Palomares, que señaló que el 4-D fue “una fecha histórica para Andalucía y también para España”. “Se buscaba la descentralización, tras un centralismo que nos estuvo haciendo mucho daño en Andalucía, donde nos dejaron con los latifundios y poco más, con una situación de pobreza y precariedad”, añadió el líder de UGT en Córdoba. Pero aquel 1977 queda lejos y en el presente “la ciudadanía tendrá que recuperar ese espíritu y hacer una demostración de fuerza para pedir que estemos igual que hace una década, y a partir de ahí quizá se empiece a crecer”. Palomares hizo referencia al estado del bienestar con ese mensaje. “Tenemos un déficit absoluto no sólo en la pretensión de querer mayores cotas de bienestar, sino de sostener las que hemos perdido. Que nos restituyan todos los derechos que nos han ido quitando”, apuntó el representante sindical.

En la misma línea se expresó la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, quien además esperó que Andalucía juegue un papel importante si se aborda la reforma de la Constitución. “Si se revisa o se cambia la Carta Magna llegará el momento de que los andaluces nos pongamos al frente para decir que queremos igualdad con el resto de las comunidades autónomas. No queremos ni más ni menos, sino lo mismo que los demás”, expuso en este sentido. Así, también invitó no sólo a conmemorar el 4 de diciembre de 1977, sino también a retomar aquel espíritu para obtener mejoras para la comunidad, como una financiación “más justa”.

Borrego destacó que el 4-D tuvo lugar “la mayor movilización social que se ha tenido en esta comunidad autónoma” y que “sin esta masiva respuesta no habría sido posible obtener los resultados que hubo en febrero de 1980 (referéndum por la autonomía)”. “Supimos ver que no podíamos dejar pasar ese tren. Éramos un pueblo castigado por la migración, el paro, el analfabetismo, unas condiciones laborales inferiores a las del resto de España. Reclamamos igualdad de trato y dignidad para salvar a Andalucía del abandono histórico que sufría”, relató la líder de CCOO en Córdoba acerca de un 4-D que este año tiene un especial significado.

Etiquetas
stats