Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE pagará el regreso de los estudiantes 'erasmus' en regiones italianas con coronavirus

Despacho Erasmus en la Universidad.

Redacción Cordópolis

0

La Comisión Europea (CE) asumirá los gastos de transporte de los estudiantes que se encuentren en las regiones italianas afectadas por el coronavirus y quieran regresar a sus países de origen. Así lo ha comunicado en una nota distribuida a las agencias nacionales que gestionan el programa de movilidad Erasmus+, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En esta comunicación interna remitida por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la CE, se indica que “los gastos de repatriación justificados serán aceptados como gastos excepcionales” para aquellos estudiantes con estancias en las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto del norte de Italia, donde se concentran la mayoría de los casos de coronavirus en el país.

Además, la CE señala que “las agencias nacionales pueden cancelar, posponer o trasladar las actividades planificadas en estas regiones de la manera más flexible” teniendo en cuenta “las circunstancias excepcionales”. Del mismo modo, los países que participan en el programa Erasmus+ podrán cancelar o posponer la visita de estudiantes procedentes estas regiones italianas.

En todos estos supuestos, se podrá aplicar la cláusula de “fuerza mayor” que existe en todos los contratos que los centros educativos firman para las movilidades del programa Erasmus+, que en el curso 2017-2018, el último con datos oficiales, permitió a 470.000 estudiantes alumnos y docentes europeos disfrutar de estancias académicas o formativas en otros países.

La CE pide a los agencias que gestionan los programas de movilidad que informen a los centros educativos participantes, a los que deben dar instrucciones si plantean viajar en los próximos días y semanas a las zonas afectadas por el coronavirus en Italia.

Sin embargo, la CE recuerda que la decisión de ir a Italia o regresar anticipadamente al país de origen depende de los centros y los propios erasmus teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades de cada país. “Las agencias nacionales deben vigilar, en cooperación con la organización participante -universidad o centro educativo- si el área de movilidad planificada puede considerarse segura durante el tiempo en el que se desarrolle la movilidad”, especifica la Comisión.

Etiquetas
stats