Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UCOR pide responsabilidades por el caso del mercadillo de Cerro Muriano

.

Redacción Cordópolis

0

La formación denuncia que en este establecimiento una persona se hacía pasar por funcionario y exigía el pago de un canon libre de impuestos a los vendedores ambulantes

UCOR, la formación liderada por el ex constructor Rafael Gómez, ha pedido responsabilidades al gobierno local por las actividades ilegales ocurridas en el mercadillo ambulante de Cerro Muriano desde el 2000. Según han denunciado esta misma mañana los concejales Juan Miguel Alburquerque y Aurora Aguilar también han solicitado una actuación inminente para solventar la falta de alumbrado en las zonas de Poniente Norte y Distrito Sur, causados por los robos constantes de cableado en estos lugares.

Según los concejales de UCOR, la actividad ilegal en Cerro Muriano estaba dirigida por una persona que se hacía pasar por funcionario y que exigía el pago de un canon libre de impuestos por parte de los vendedores en función de la mercancía que ofrecían. La cantidad que debían pagar rondaba entre los 17 y los 30 euros y se ha estimado que la pérdida para el Ayuntamiento en estos trece años ha sido de unos 360.000 euros. Este hecho se ha mantenido desde el año 2000 y la primera denuncia corresponde al 2009.

Juan Miguel Alburquerque ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Unión de Vendedores Ambulantes de Córdoba (Uvaco) que pretende denunciar a la Administración cordobesa por una falta de regulación y negligencia. Según el edil, no se duda de la responsabilidad que los anteriores gobiernos han tenido sobre este asunto, en especial, el gobierno de Izquierda Unida representado por Rosa Aguilar. Además, también se ha defendido la equidad para todos los mercadillos ambulantes de Córdoba estén sujetos a las mismas medidas reguladoras.

Por su parte, la concejal Aurora Aguilar ha destacado la problemática que los vecinos de las zonas de Poniente Norte y el Distrito Sur están sufriendo debido a que no disponen de alumbrado en sus calles por los robos de cableado. Esto conlleva a una sensación de malestar e inseguridad y Aguilar ha señalado: “Estos vecinos pagan sus impuestos al Ayuntamiento y no están recibiendo las prestaciones a las que tienen derecho”. Por ello, ha pedido una actuación inmediata por parte del Ayuntamiento para que los ciudadanos afectados dispongan de luz lo antes posible.

Entre las distintas soluciones se han barajado una iluminación provisional a través de focos y un aumento de las medidas de seguridad en estas zonas, al menos, hasta que se solvente el problema. La concejal de Infraestructura, Laura Ruiz, ha respondido que una vez que se procesa a la adjudicación del contrato de suministro de materiales, se pondrán en marcha las obras pertinentes.

Etiquetas
stats