La UCO impulsará la reflexión sobre el mundo empresarial y los derechos humanos

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba. | MADERO CUBERO

La Universidad de Córdoba (UCO) acogerá los días 4 y 5 de octubre las I Jornadas Universitarias sobre Empresas y Derechos Humanos: el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos, organizadas por el Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, en 2011 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución que establecía los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos y abrió la senda para que, seis años después, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobase el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos.

Ante este panorama y con el propósito de que la reflexión acerca de esta temática se materialice en un instrumento jurídico que sirva para regular la actividad de las empresas en relación con los derechos humanos, la Universidad de Córdoba acogerá estas jornadas.

Así, durante los días 4 y 5 de octubre, investigadores y expertos en campos del Derecho, la actividad empresarial y la política se darán cita en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo para debatir acerca de este instrumento a la par que forman al alumnado que, en un futuro, será quien tome las decisiones relacionadas con el ámbito empresarial y las garantías de los derechos humanos. También, las empresas del entorno más cercano podrán conocer la materia y las medidas relacionadas mediante la asistencia a dichas jornadas.

El ámbito parlamentario y el judicial, representados por el eurodiputado Ramón Jáuregui y la magistrada de la Audiencia Nacional en los periodos de 1994-1996 y 2001-2012, Elisa Veiga conversarán con el ámbito empresarial y el académico personificados en ponentes como el director de Sostenibilidad de Repsol, Fernando Ruiz, o el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad del País Vasco, Juan Hernández.

Todas aquellas personas que deseen asistir a estas jornadas, financiadas por el Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2018, el Consejo Social de la UCO, la Fundación Magtel y la Facultad de Ciencias del trabajo, tendrán que realizar una inscripción previa en https://sites.google.com/view/jornadas-empresas-y-ddhh/inicio.

Etiquetas
stats