Los turistas dejan 80 millones de euros al trimestre en Córdoba
Un estudio del Consorcio de Turismo y la Universidad señala que el perfil medio del visitante es de edad joven, alta formación y gran poder adquisitivo
Alrededor de 80 millones de euros cada trimestre, unos 240 millones al año, es el impacto económico directo que los turistas que visitan Córdoba dejan en la ciudad. Esa es la cifra global que se desprende de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Córdoba y el Consorcio de Turismo que traza el perfil del visitante que llega hasta la capital cordobesa con datos obtenidos a través de una encuesta realizada entre los propios turistas y que pretende obtener información para orientar de manera óptima las acciones en el sector.
Así, los datos ofrecidos este jueves por los profesores Guzmán Muñoz, Jesús Pérez y Tomás López de la UCO, señalan que el gasto medio diario del turista extranjero en Córdoba llega a los 66 euros, mientras que el turista nacional alcanza los 76 euros, en una ciudad que en el último año recibió 899.000 visitantes (478.000 nacionales y 421.000 extranjeros) y que entre 2010 y 2014 ha visto cómo se ha incrementado en un 51,5% los turistas extranjeros y en un 49,89% las pernoctaciones.
Este dato económico dibuja una de las características del perfil del visitante medio de Córdoba, que según el estudio realizado tiene un alto poder adquisitivo: el 30% de los turistas tienen una renta de 3.500 euros al mes y el 20% de entre 2.500 y 3.500 euros.
El perfil medio del visitante de Córdoba que traza la encuesta -realizada a 1.352 personas entre enero y marzo de 2015- señala además que el turista que llega hasta Córdoba es joven -de una edad media que no supera los 40 años-, tiene una formación académica elevada -más del 50% con estudios superiores- y, son más las mujeres que los hombres quienes conforman el turismo que recibe Córdoba: un 57,1% de féminas por un 42,9% de varones.
Prácticamente la totalidad de los turistas que llegan a Córdoba, el 98,8% visitan la Mezquita, el 71% el Alcázar de los Reyes Cristianos y el 66% la Sinagoga, mientras que Medina Azahara queda en quinto lugar, con un 40% de los visitantes, por detrás de la Torre de la Calahorra (47%).
La encuesta también refleja la valoración que realizan los visitantes de la ciudad, donde alcanzan mayor puntuación en su nota el casco histórico y el patrimonio (con un 4,67 sobre 5 puntos), la belleza de la ciudad (4,61) y la conservación del patrimonio (4,42). En el escalón más bajo, aunque superando el aprobado, los turistas valoran con peor nota la oferta complementaria de ocio de la ciudad (3,30).
La satisfacción que muestran los turista encuestados al elegir Córdoba como destino es de un 4,8 sobre 5 puntos, un 4,7 recomendaría la visita a la ciudad, un 4,7 dice que animará a que sus conocidos la visiten y colocan en el 4,6 el nivel satisfacción de su visita a la capital.
De entre las motivaciones que los turistas muestran para visitar Córdoba destaca la riqueza histórica y monumental de la ciudad, seguida del deseo de conocer lugares nuevos y la fama y reputación turística de la ciudad.
Tanto desde la Universidad como desde el Consorcio de Turismo se ha apostado por mantener la colaboración y que la foto fija que ha mostrado este estudio sobre los visitantes de Córdoba pueda realizarse a lo largo del año para obtener una evolución del turismo y, con ello, orientar las acciones de promoción turística. Y, en ese sentido, según los datos que se desprenden del estudio, reclaman mejorar las alternativas de ocio para incrementar las opciones de completar la visita a la ciudad y trabajar para que Medina Azahara sea declarada Patrimonio de la Humanidad y ello sea un sello que provoque una mayor afluencia de visitantes en el complejo arqueológico.
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