Turismo, digitalización del comercio y ciberseguridad, objetivos de '#JuntosSumamos' en Córdoba

Ángel Herrador.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha presentado este miércoles las acciones que hasta a final de año va a desarrollar Andalucía Emprende, dentro de la iniciativa Miniplan Territorial #JuntosSumamos, en la que destaca el Turismo, la Digitalización del Comercio y la Ciberseguridad.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta iniciativa se enmarca dentro de los Planes de Actuación Local que los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) desarrollan y que están diseñados desde el propio territorio con la colaboración de los agentes económicos y sociales.

El responsable territorial ha explicado que los CADE son “conocidos por su importantísima labor de apoyo y asesoramiento a los emprendedores”, pero su trabajo “va mucho más allá con acciones como las que presentamos hoy y que se van a enfocar en tres ámbitos, el turismo, la ciberseguridad para empresas y el impulso digital para el comercio local”. Así, en total se van a desarrollar nueve jornadas y un encuentro sectorial en diferentes municipios de la provincia.

En definitiva, ha insistido Herrador, “se trata de trabajar en la búsqueda de soluciones para sectores importantes en la provincia de Córdoba con el objetivo último de mejorar el desarrollo económico de nuestro pueblos para conseguir una mayor creación de empleo de calidad”.

El Encuentro sectorial sobre Turismo se desarrollará el 11 de diciembre en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Córdoba y pretende “favorecer la innovación y la cooperación entre las empresas del sector y de los sectores vinculados para hacer de los productos turístico y del propio destino, polo de mayor atracción de visitantes acordes con el modelo turístico de la provincia”.

El delegado de Empleo ha puesto de manifiesto que este sector es “clave en Córdoba y se ve afectado por una intensa competitividad y rápidos cambios en las demandas de los consumidores”, por lo que “requiere de la constante adaptación de los operadores al mercado y la activa cooperación de todas las entidades de apoyo”.

La actuación está dirigida a empresarios del sector turístico y sectores vinculados (hostelería, restauración, servicios, comercialización o comercio local, entre otros), emprendedores que quieran iniciarse en el sector turístico en Córdoba y representantes institucionales y técnicos de entidades competentes en el sector turístico. Desde Andalucía Emprende se invita a los participantes a llevar al evento material promocional de sus empresas y organizaciones que será expuesto en la sala del encuentro.

En el ámbito del impulso digital para el comercio local se van a desarrollar cinco jornadas de cuatro horas de duración en los municipios de Palma del Río, Posadas, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo y Rute. El objetivo es concienciar y capacitar a los comerciantes en fórmulas de acceso a canales de venta genéricos y sectoriales de forma individual.

Otra de las metas es concienciar de mano de los actores y representantes empresariales del comercio local, como asociaciones de comerciantes y pequeños empresarios, la posibilidad de crear una plataforma de venta online local (Market Place Local) con una logística propia para el territorio de influencia, pero también basado en la venta global fuera del territorio.

Para, ello se ha invitado a participar a las asociaciones de comerciantes y pequeños empresarios como EMPA, de Palma del Río; Adepo, de Posadas; Ademo, de Montilla; Asempe, de Peñarroya-Pueblonuevo; o ACER, de Rute. Asimismo, también serán partícipes las delegaciones o sociedades de desarrollo local por sus competencias locales en comercio y su papel de ordenación y geografía urbana de los municipios, tan importante en el comercio local y su desarrollo.

En el ámbito de la ciberseguridad para las empresas se van a desarrollar cuatro jornadas de cuatro horas de duración en los municipios con mayor tejido empresarial de la provincia (Córdoba, Lucena, Puente Genil y Montilla) con el objetivo de informar y sensibilizar a las pymes de la importancia de la ciberseguridad para cualquier tipo de empresa, con el fin de proporcionar a todos los actores implicados las herramientas y conocimientos necesarios para la protección de su información, sistemas y servicios.

Todo ello se hace porque es importante que “entiendan y cumplan las normas básicas que tienen que ver con la seguridad de su empresa a nivel tecnológico y en particular con internet”, ha señalado la Junta, que ha agregado que “trasmitir esta cultura dentro de la empresa y su vidas diarias donde el uso de las TIC está generalizado; el reto es conseguir que los empleados se identifiquen y se vuelquen en ella”.

En estas jornadas participan las asociaciones de empresarios de las zonas de intervención elegidas, así como emprendedores, autónomos y empresas privadas.

Etiquetas
stats