Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo reclamar cuando se ha sufrido una estafa por 'phishing'

Jornada de afectados por el phishing en el Colegio de la Abogacía

Alfonso Alba

0

Raro es el ciudadano que no haya recibido un SMS sospechoso. O aquel que no conozca a una víctima que, desgraciadamente, ha caído alguna vez en lo que policialmente se conoce como phishing, un nombre en inglés que deriva de una conjunción entre “pescar y recolectar contraseñas”. “No puede ser más gráfica esta definición”, detallaba este miércoles la abogada cordobesa María Belén Rincón Pérez.

La letrada impartió una conferencia titulada Afectados por 'Phishing'. Cómo reclamar desde la perspectiva de los consumidores en la sede del Colegio de la Abogacía de Córdoba, donde detalló el proceso para hacer frente a una de las estafas más habituales en estos momentos, con más clientes afectados y que más dudas genera. La charla fue organizada por la Comisión de Derecho de los Consumidores y Usuarios del Colegio de la Abogacía.

La abogada detalló todos los tipos de fraude por phishing que afectan, en esencia, a “todos los usuarios de servicios bancarios”. Desde el correo electrónico que trata de suplantar a una entidad bancaria o a una tienda, hasta el llamado vishing, que se realiza a través de llamadas de teléfono, o el más habitual de todos, el smishing, que se produce a través de mensajes SMS. Pero los hay muchos más peligrosos, como el SIM Swapping, cuando se duplica una tarjeta SIM, o incluso un duplicado de la propia tarjeta bancaria, a otros más sofisticados, como el conocido como fraude del CEO u otro sobre facturas. “Son estafas ya dignas de películas”, explicó la letrada.

Pero a partir de que se produce el fraude, ¿qué pasos hay que seguir? “Si el fraude se detecta rápidamente, mejor denunciar en el juzgado de guardia para dar orden al banco y con ese mecanismo se puede recuperar el dinero. El problema es que muchas veces los fraudes no se detectan rápidamente”, lamentó la letrada, que insistió en que “la vía civil” es “la más rápida” para que el cliente pueda recuperar su dinero.

La abogada aseguró que una vez en esta vía se tienen que dirimir dos responsabilidades. Por un lado la diligencia del cliente y por otro la de la entidad financiera. El cliente tiene que ser diligente usando los medios de pago e intentar conservar sus claves para que no sean accesibles a terceros. Su diligencia, en términos jurídicos, es menor a la que se le presupone a una entidad financiera, que dispone de muchos más medios y poder para hacer frente a estas estafas, que en muchos casos se producen por engaños.

De hecho, los bancos tienen ya la obligación de un doble factor de autentificación, para certificar que es el cliente real el que está haciendo una operación y no una persona que se está haciendo pasar por él. Pero no siempre es fácil sostener las diligencias y responsabilidades de cada parte ante las entidades financieras.

La abogada recomendó, en primer lugar, rapidez para comunicar al banco que ha sufrido una estafa, y después recopilar el contrato, pruebas del fraude, correos, SMS, llamadas de teléfono y cargos no consentidos. A continuación, se debe presentar la denuncia y reclamar el dinero al banco, que tiene un plazo de 15 días para contestar. “Si la respuesta es que ha sido culpa del cliente, demanda contra la entidad bancaria”, detalló.

En casos de importes menores, muchos pleitos suelen ser verbales. También los acuerdos. En ocasiones, incluso, los bancos optan por devolver una parte del dinero o incluso hacen ofertas a los clientes. Pero en otras no queda más remedio que pleitear y llegar hasta el final. La letrada hizo varios ejemplos prácticos de cómo realizarlos.

Etiquetas
stats