Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prisión por estafar con la venta de una PlayStation 5 tras emitirse hasta una orden de búsqueda y captura

Ciudad de la Justicia

Alejandra Luque

29 de noviembre de 2025 20:01 h

0

La Audiencia Provincial de Córdoba ha confirmado la condena por estafa contra un hombre que cobró 411 euros por la supuesta venta de una PlayStation 5 que nunca llegó a enviar, aunque ha reducido la pena de prisión de un año a siete meses impuesto por un juzgado de instancia. La Sala ha destacado que durante la instrucción fue necesario dictar una orden de búsqueda y captura al no poderse localizar al acusado ni responder este a las citaciones del juzgado.

Los hechos se remontan a octubre de 2021, cuando la víctima, contactó con el vendedor a través de un anuncio publicado en la web Milanuncios. El procesado acordó la venta de la consola por 399 euros más 11 euros de gastos de envío. La víctima realizó la transferencia a una cuenta titularidad del procesado, pero nunca recibió la consola ni un reembolso del importe.

En su recurso, la defensa solicitó la absolución o, de manera subsidiaria, la reducción de la pena. Sin embargo, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha rechazado prácticamente todos los argumentos. Según la resolución, la declaración de la víctima, las conversaciones aportadas, el justificante bancario y la confirmación de la titularidad de la cuenta del acusado acreditan el engaño. También ha rechazado la existencia de dilaciones indebidas, señalando que parte del retraso en la tramitación se debió precisamente a la imposibilidad de localizar al acusado, lo que motivó la emisión de la requisitoria de busca y captura.

Lo que sí ha apreciado la Audiencia es una desproporción en la pena impuesta inicialmente. Aunque el encartado tiene antecedentes por delitos leves de estafa, ninguno es computable a efectos de reincidencia. Y puesto que la cuantía defraudada se sitúa apenas por encima del límite entre delito leve y menos grave, fijado en 400 euros, la Sala ha reducido la a siete meses de prisión, manteniendo el resto de pronunciamientos: indemnización a la víctima de 411 euros más intereses y costas de la primera instancia.

Etiquetas
stats