Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Justicia convoca para el 16 de febrero al comité de huelga de los Letrados de la Administración

Los LAJ en huelga

Europa Press

0

El Ministerio de Justicia ha convocado para el próximo 16 de febrero al comité de huelga de los Letrados de la Administración (LAJ), según han informado las tres asociaciones que instaron al parón indefinido que comenzó el pasado 24 de enero.

En un comunicado, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados han reprochado que el Ministerio les convoque para el jueves de la semana que viene, porque --a su juicio-- ello tiene por finalidad “prolongar el conflicto a la espera de que el seguimiento decaiga”, algo que aseguran que “no va a suceder”.

“La ministra Pilar Llop no tiene tiempo hasta dentro de una semana para reunirse y resolver el problema más grave de la Administración de Justicia en la historia reciente de España”, han señalado los firmantes. Según han dicho, “de aquí al jueves 16 de febrero se suspenderán 55.000 juicios más y se bloquearán otros 150 millones de euros en las cuentas judiciales”.

Desde el comité de huelga han lamentado “muy profundamente” el “enorme perjuicio” que esta situación está causando a los ciudadanos y a los profesionales. “Ya nadie en este país -ni ciudadanos, ni profesionales, ni operadores jurídicos, ni este Comité de Huelga- es capaz de comprender tanta negligencia ministerial”, han indicado las tres asociaciones.

Día 13 de huelga

En el marco del comunicado, han asegurado que el seguimiento en el día número 13 de huelga ha sido del 76%, mientras que el Ministerio de Justicia ha cifrado la participación de este jueves en un 27,39%.

En las más de dos semanas que lleva la huelga, los letrados han registrado máximos de 85% y mínimos de 73%; por contra, el Ministerio ha notificado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.

El comité de huelga ha insistido en que ante la situación actual se reafirman en su “voluntad de llegar hasta el final en reclamación de aquello que ya estaba acordado y pactado” con el Ministerio.

La huelga indefinida llega a su jornada número 13 a raíz del conflicto que tiene su origen en “la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas”, en especial la de 2015, lo que --denuncian-- ha provocado un “insoportable desequilibrio”.

Los convocantes señalan como “detonante” del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales “sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021”.

Antes de que empezara la huelga, Llop pidió al comité de huelga que huyera de “posiciones maximalistas” porque impedían “buenos acuerdos”. Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, aseguró que la huelga de los LAJ era una medida “política” y que estaba “fuera de lugar”.

Rodríguez incidió en que “cualquier tipo de reclamación económica que tiene lugar en esta huelga no tienen un sentido”, puesto que el Ministerio “ha cumplido todos los acuerdos” alcanzados con la representación de estos trabajadores.

Al margen, la semana pasada el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, transmitió a los LAJ que son “una pieza esencial” del Poder Judicial y expresó su “confianza” en que las negociaciones con el Ministerio “puedan concluir en un acuerdo razonable y satisfactorio”.

Etiquetas
stats