Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Un juez sentencia que el cura archivero de la Mezquita Catedral de Córdoba tenía un hijo

Nieto Cumplido, en el archivo

Alfonso Alba

0

El sacerdote Manuel Nieto Cumplido, uno de los curas más influyentes de Córdoba de las últimas décadas y fallecido en el año 2021, tuvo un hijo. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Posadas, Pedro García Fernández, le acaba de dar la razón a Salvador S. G., que instó a la realización de una prueba de ADN para que se reconociera la paternidad. La prueba dio positivo, tal y como adelantó la pasada semana Radio Córdoba Cadena SER, y el juez acaba de ordenar que se reconozca formalmente a Nieto Cumplido como el padre de Salvador S. G., según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

El ya hijo del sacerdote presentó una demanda contra los herederos legítimos de Nieto Cumplido, sus cinco sobrinos, además de contra los que hasta ahora eran sus hermanos de padre y madre, otras cinco personas más. E incluso contra su propia madre, que estuvo de acuerdo en el procedimiento. En el proceso, sus hermanos han sido declarados “en rebeldía”. Es decir, no han acudido a las llamadas del Juzgado. Los sobrinos sí que se han mostrado de acuerdo, al igual que su propia madre, tal y como consta en el fallo judicial.

La historia se remonta a los años sesenta del siglo XX. Entonces, Manuel Nieto Cumplido era uno de los sacerdotes de la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo, un histórico municipio minero del norte de la provincia. En julio de 1964 nació Salvador, un hijo que ahora se ha demostrado que fue concebido por Nieto Cumplido y la madre de éste. Ambos mantuvieron una relación sentimental. Nieto Cumplido era el párroco del pueblo y la mujer estaba casada y ya tenía hijos, según consta en el fallo.

Durante todos estos años, la historia ha permanecido oculta, aunque no para sus protagonistas, según ha podido saber este periódico, ya que al final de su vida el propio Nieto Cumplido mantuvo contacto con el que ahora se ha demostrado como su hijo legítimo, que de repente obtiene todos los derechos de los que había carecido durante todos estos años atrás.

El custodio de la memoria de la Mezquita

Nieto Cumplido no fue un sacerdote cualquiera en la Diócesis de Córdoba. Desde 1973 fue el encargado de la custodia y estudio del archivo de la Mezquita Catedral, el gran monumento de Córdoba y un símbolo internacional declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984. Aparte, fue un gran estudioso del monumento y de su historia, y atesoró una impresionante biblioteca privada.

El propio Nieto Cumplido fue la persona de referencia cuando estalló la polémica inmatriculación de la Mezquita Catedral a nombre del Cabildo de Córdoba, y quien documentó todo este proceso.

Ahora, y de manera póstuma, se enfrentaría a un delito tipificado en el derecho canónigo como es la ruptura pública del celibato.

Etiquetas
stats