El juez plantea elevar al Supremo la causa contra Alvise por vincular “a los gitanos” con la muerte de Álvaro Prieto

Un juzgado de Sevilla ha planteado la posibilidad de elevar al Tribunal Supremo la causa judicial abierta contra el eurodiputado Alvise Pérez por implicar a personas de etnia gitana en la muerte del joven cordobés Álvaro Prieto. Esta decisión se considera debido a la condición de aforado de Pérez como miembro del Parlamento Europeo.
Tal y como ha informado la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira, los hechos se remontan a octubre de 2023, cuando se produjo la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo sin vida de Álvaro Prieto, quien falleció por electrocución al entrar en contacto con una catenaria ferroviaria en la estación de Sevilla. Durante los primeros días de la búsqueda, diversas teorías comenzaron a circular en redes sociales sobre las circunstancias de su muerte.
En este contexto, Pérez difundió en su canal de Telegram un bulo que vinculaba la muerte del joven con una supuesta trifulca con “un grupo de gitanos” de los que Prieto habría huido tras un enfrentamiento. Estas afirmaciones se propagaron rápidamente entre sus seguidores, generando mensajes de odio e insultos hacia la comunidad romaní. Pérez llegó a asegurar que “cogen peso las pruebas del posible homicidio de Álvaro Prieto a manos de un grupo de gitanos” y añadió la especulación de que el joven huía de unos gitanos tras haber tenido “algún tipo de intimidad con la posible novia de uno de ellos”, incluso adjuntando un audio donde supuestamente se escuchaba al joven y “una voz de una gitana”.
Sin embargo, la investigación oficial y la autopsia desmintieron rotundamente estos bulos, determinando que la causa de la muerte fue el contacto con la catenaria. Por ello, la Federación Kamira denunció los hechos ante la Fiscalía de Delitos de Odio, que investigó las falsas especulaciones y elevó sus conclusiones al juzgado, abriéndose una causa por un posible delito de incitación al odio.
Ahora, el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha planteado a la Fiscalía la posibilidad de enviar la causa al Alto Tribunal, dado que Alvise Pérez, como eurodiputado, goza de aforamiento y solo el Supremo puede solicitar su declaración. A pesar de la apertura de la causa judicial, Pérez no fue citado a declarar debido a su condición de aforado. La decisión del juez marca un nuevo paso en el proceso legal contra el fundador de Se Acabó la Fiesta.
0