Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez ordena la liquidación de Hivernia, una de las grandes constructoras de Córdoba

Juzgados de Córdoba.

Alfonso Alba

0

El titular del Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba ha ordenado la liquidación de Hivernia S. A., una de las grandes constructoras de la ciudad que quebró poco después de que estallara la crisis del ladrillo. Tras un concurso de acreedores que ha durado varios años, el juez ordena la liquidación de la empresa, una vez que ha vendido todos sus bienes posibles para saldar las deudas que mantenía con sus acreedores.

Hivernia fue una constructora constituida por dos grandes empresas cordobesas: Noriega y Moreno S. A. El objetivo de esta promotora era el desarrollo industrial de grandes bolsas de suelo en la ciudad. Así, su objetivo se centró en la antigua Azucarera de Villarrubia y también en Chinales, donde Moreno S. A. iba a trasladar su producción agroalimentaria y donde, de paso, se iban a construir 700 viviendas junto a Valdeolleros.

La empresa, que llegó a tener un capital social de seis millones de euros, no pudo desarrollar ninguno de sus grandes proyectos. El estallido de la burbuja del ladrillo, el concurso de acreedores que ha acabado por liquidar y disolver el enorme grupo de la familia Sánchez Ramade, y la crisis también de Moreno S. A. se ha llevado por delante a esta constructora sin que haya podido poner en marcha ninguna de sus iniciativas.

La única que arrancó, aunque sobre plano, fue la de la construcción de un polígono industrial en la antigua Azucarera de Villarrubia. Ahora, tendrá que ser la Gerencia de Urbanismo la que acabe la obra tras ejecutar un aval de más de diez millones de euros firmado por Hivernia para su construcción. Los trabajos se interrumpieron en 2009.

El proyecto de Chinales estaba previsto para que comenzara en el año 2010 con el objetivo de que el grupo Moreno se trasladase en 2012. Nada de eso ocurrió. Tampoco la construcción de las 700 viviendas junto a Valdeolleros.

Hivernia es, además, una de las compañías cordobesas que más dinero debe a la Hacienda Pública. Cada año, el Ministerio de Hacienda publica su débito. El año pasado sumaba ya un crédito próximo a los 25 millones de euros.

Etiquetas
stats