Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grandes morosos de Córdoba deben a Hacienda más de 435 millones de euros: estos son

Rafael Gómez 'Sandokán' | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

435 millones de euros de deuda. Casi nada. Este miércoles, la Agencia Tributaria ha publicado el listado de grandes deudores del fisco (aquellos que en impuestos deben, al menos, un millón de euros). En la provincia de Córdoba son 56 las compañías morosas, que en total tienen un débito de 435 millones de euros con el tesoro público. Con ese dinero, por ejemplo, se podría construir un aeropuerto nuevo en Córdoba, y aún sobraría para acabar el estadio de El Arcángel y para hacer la segunda fase de la Ronda Norte.

Córdoba tiene el dudoso honor además de contar entre sus vecinos con auténticos campeones de la deuda a la Hacienda pública. Una sola compañía, como es el Grupo Prasa, debe 97,7 millones de euros al fisco. La antigua constructora mantiene desde que estalló la crisis del ladrillo una deuda que la Agencia Tributaria cree que no va a cobrar nunca. Pero sigue apareciendo en su listado.

Entre los grandes deudores no hay nadie relacionado con el Córdoba Club de Fútbol. Ni tampoco sus antiguos gestores. La antigua SAD está al día con Hacienda, aunque en el listado de la Agencia Tributaria aparecen clubes como el Xerez, el Jaén o el Reus.

Pero si hay un nombre que sobresale en el listado es el de Rafael Gómez Sánchez. El constructor y empresario cordobés, además de político ya retirado, alias Sandokán, debe entre todas sus empresas 195,28 millones de euros a la Hacienda Pública. En Córdoba no hay ni una obra que no sea un tramo de AVE o una autovía que haya costado más que eso.

La empresa de Rafael Gómez que más debe es Arenal 2001, con casi 72 millones de euros. Después está Arenal 2000 con 64,9 millones de euros y Compañía Meridional de Inversiones con 24 millones de euros. Arenal 2000 de Inversiones debe 12 millones, Compañía Turística de Andalucía 5,5 millones, la gestora del Tivoli 3,9 millones de euros, el Grupo de Empresas Ragael Gómez Sánchez 3,2 millones, el Grupo de Empresas Arenal 2000 3,7 millones de euros, Rafael Gómez SA 2,1 millones y Rafael Gómez Sánchez SA 1,2 millones. El propio Rafael Gómez, como persona física, tiene una deuda de 2,8 millones de euros. Todo este conjunto está considerado por Hacienda como de dudoso cobro.

El resto de morosos cordobeses no tienen deudas tan asombrosas con la Agencia Tributaria, pero sí que hay casos llamativos. Por ejemplo, Desarrollos Urbanos Lomas del Rey, que mantiene un débito de 9,2 millones de euros con el fisco. O Talleres Joyasur, que debe 8,2 millones de euros. O Hibernia SA e Hibernia Sur, con 21,5 y 3,3 millones de euros respectivamente. Calahorra Inmuebles también tiene una deuda de siete millones de euros, Urende mantiene una de 6,3 millones y Explotaciones Ganaderas Aya otra de 6,16 millones. En este listado sigue apareciendo la constructora Marín Hilinger, con un débito de 6,7 millones de euros.

Además, en el listado aparece Camisas Ramírez con 2,6 millones de euros, Eurovent con 2,5 millones, Control de Obras y Reformas con 3,1, Compañía Empresarial Energías Limpias Siglo XXI con 4,6 millones, Crespe debe un millón, Dovetran 3,4 millones, Explotaciones Jarotas 1,99 millones y Soco Sant 1,3 millones.

También están Fesucor con un millón, Granitos Los Pedroches con 1,1 millones, Guías Amarillas con 1,1 millones, Hermanos Pistón con un millón, el mismo débito que Tecnología de la Piedra. Inversa 3000 tiene 3 millones de débito, Inversiones Aljoda 4,9 millones, Dajoal un millón, JDM 2013 2,22 millones e Inversiones Patrimoniales de Málaga 1,6 millones.

Aparece también Javiaras con 1,8 millones de euros, Laboratorios Pérez Giménez con tres millones, Laconsa con 2,8, Maesa con 1,2 millones, Melariense de Investigaciones Agrarias con 4,7 millones, Miraval con 1,5 millones, Mobiliario Cobaño con 1,1 millones, Nidesur con 1,4 millones, ÑXXI con 1,1 millones, Pavimcosa 1,39 millones, Procasa con 1,35 millones, Los Jardines de Don Carlos con 1,4 millones, Prasur con un millón, Sarasur con 1,4 millones, Remosur con dos millones, Toticrisol con 1,9 millones y Viviendas Ideales con siete millones.

Paz Vega también debe a Hacienda

La actriz sevillana Paz Vega y sociedades de la multinacional andaluza Abengoa se mantienen en la última lista de morosos del Ministerio de Hacienda publicada este miércoles, a la que se suman, en lo que a andaluces respecta, tres sociedades de Marbella (Málaga).

Quienes aparecen en la lista de morosos lo hacen por tener, a 31 de diciembre de 2019, deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros, y que no se encuentran ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

En concreto, María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz Paz Vega, adeuda 2,63 millones de euros, más que los 2,49 millones que debía el año anterior. Del grupo Abengoa, aparecen las sociedades Abengoa SA (6,1 millones), Abengoa Finance (2,56 millones), Abengoa Abenewco (4,078 millones) y Abencor Suministros (29,49 millones), al igual que también figuran en el listado sociedades de la familia Ruiz-Mateos, como Nueva Rumasa (8,9 millones).

Además, las sociedades de Marbella que entran en esta lista son Gerencia de Obras y Servicios Marbella (12,4 millones), Radio Televisión Marbella (3 millones) y otra de limpieza (1,5 millones).

Neymar aparece con una deuda de 34,6 millones

El jugador de fútbol brasileño del Paris Saint-Germain y exjugador del FC Barcelona, Neymar, aparece por primera vez en la lista de morosos del Ministerio de Hacienda, con una deuda de 34,6 millones de euros, siendo la primera persona física en volumen de deuda de todo el listado, desbanco así del primer puesto al empresario Agapito García Sánchez, con 15,97 millones, la misma cifra que el año pasado.

Entre los personajes destacados que permanecen en la lista figura, por segundo año, el excampeón de motociclismo Sito Pons, que adeuda 1,95 millones de euros, lo mismo que en la anterior lista, y el expresidente de Banesto Mario Conde, que reduce su deuda a 12,37 millones.

También permanecen María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz Paz Vega, que adeuda 2,63 millones de euros, más que los 2,49 millones que debía el año anterior; y la presentadora Patricia Conde, con una deuda de más de 1,88 millones de euros, por encima de los 1,83 del año pasado.

Estos son algunos de los nombres destacados recogidos en la lista de morosos publicada este miércoles por Hacienda por tener, a 31 de diciembre de 2019, deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros.

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, sale de la lista, al igual que el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez y el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, que ya no figuran en el listado. También sale de la nueva lista Izquierda Unida-Madrid.

El listado de morosos de Hacienda se abandona en los casos en los que los deudores reducen su deuda por debajo del millón de euros, aunque se aproxime a esa cifra, o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva, entre otros, sin perjuicio de que puedan volver a aparecer a posteriori.

De igual forma, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz deja de aparecer en el listado tras su fallecimiento el pasado mes de marzo a causa del coronavirus.

Por su parte, el expresidente de Banesto, Mario Conde, ha recortado su deuda, al deber 8,37 millones, frente a los 12,37 millones de hace un año.

También repite en la lista el escritor César Vidal, que ha incrementado su deuda con Hacienda hasta los 3,26 millones de euros, frente a los 2,77 millones que adeudaba en lista anterior.

Entre las sociedades que entran, destacan Intereconomía Radio S.L., con una deuda de 1,3 millones; Edificio Novosur, relacionado con Nueva Rumasa, con una deuda de 4,6 millones; o Reus (1,2 millones).

Además, entran tres sociedades de Marbella: Gerencia de Obras y Servicios Marbella (12,4 millones), Radio Televisión Marbella (3 millones) y otra de limpieza (1,5 millones).

Entre las empresas que permanecen y aumentan considerablemente su deuda figura la promotora Nozar, con una deuda de 215,1 millones; Isolux Corsán, con 329,6 millones, aumentando en 13,8 millones, y Desguaces La Torre, con 21,4 millones, elevándose en 3 millones.

A su vez, entre las compañías que permanecen con una deuda menor, tras haber logrado Hacienda el cobro, se encuentran Martinsa, con 27 millones, reduciéndose en 23,3 millones; Reyal Urbis, con 343,5 millones, bajando en 9,7 millones; o La Casa Grande del Aceite de Oliva, perteneciente al empresario Luis Miguel Rodríguez, propietario de Desguaces La Torre, con 1,76 millones, bajando en 462.000 euros dicha deuda.

Etiquetas
stats