Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga de letrados obliga a suspender 220 juicios previstos en Córdoba

Pasillos vacíos en la Ciudad de la Justicia durante la huelga de letrados.

Alejandra Luque

0

Cuatro días de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Córdoba han provocado la suspensión de 220 juicios y 194 declaraciones y actuaciones judiciales en la provincia de Córdoba. Según los datos facilitados a este periódico por el letrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba y portavoz del resto de profesionales afectados, Antonio García, el martes fue el día con más suspensiones, con 98 juicios aplazados y 55 actuaciones y declaraciones, que estaban previstas.

Mientras, el miércoles se aplazaron un total de 62 juicios y 75 actuaciones. El pasado jueves fueron 39 los juicios que se tuvieron que señalar en otra fecha y cinco declaraciones. Mientras, este viernes han sido 21 los juicios suspendidos, además de 86 actuaciones policiales, según la información aportada a este periódico.

En Córdoba, el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia engloba a unos 70 trabajadores. Las tres asociaciones convocantes, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, precisan que el “detonante” del conflicto fue el acuerdo que el Ministerio de Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales “sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021”.

Las tres asociaciones acusan a Justicia de alargar y recrudecer el conflicto: “no solo no ha convocado al Comité de Huelga, (...) sino que lo incendia y enardece, faltando a la verdad en el Parlamento al afirmar (sin acreditarlo) haber cumplido 10 de las 11 reivindicaciones y quedando pendientes 2, lo cual ni siquiera aritméticamente se corresponde con la realidad”. Por ello, han recurrido ahora al propio presidente del Gobierno.

Los letrados piden a Pedro Sánchez que adopte medidas para evitar la huelga indefinida

Los LAJ han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que adopte las “medidas necesarias” para reconducir el conflicto que mantienen con el Ministerio de Justicia y evitar así esta huelga indefinida. Las tres asociaciones han firmado una comunicación conjunta en la que apelan a la “autoridad” de Sánchez ante la “gestión insensible e irresponsable” del Ministerio dirigido por Pilar Llop.

Las asociaciones han reprochado que hasta ahora no se haya introducido una enmienda transaccional a la Ley de Eficiencia Organizativa para que “las retribuciones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se referencien a las correspondientes a la carrera judicial, en la proporción de mejora que se considere adecuada a las responsabilidades inherentes a este colectivo”.

Así las cosas, las firmantes se han dirigido directamente a Sánchez: “Depende tan solo del Gobierno que usted preside aprobar las modificaciones de los Reales Decretos retributivos y el Estatuto Orgánico”.

Etiquetas
stats