Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga la destrucción de la colonia de vencejos del Hospital de Córdoba

Dos vencejos rescatados por la asociación

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Provincial de Córdoba albergaba una colonia de 250 nidos de vencejo que “fueron destruidos tras una reforma realizada en abril”. Ahora, la Fiscalía de Medio Ambiente de Córdoba ha abierto Diligencias Penales de Investigación por un presunto delito contra la fauna, a raíz de una denuncia interpuesta por las asociaciones Abogacía Andaluza por la Defensa Animal -AADA- y ECOURBE.

A través de una nota de prensa, las asociaciones recuerdan que la destrucción de nidos de vencejos es constitutivo de un delito contra la fauna del art. 334.1 del Código Penal y lamentan que “sea la propia administración quien no respete la normativa a tanto europea como nacional y andaluza que protege tanto a los nidos, como los huevos y los pollos de vencejos, por ser una especie amenaza en imparable descenso poblacional”.

El último caso se trata de la reforma del Hospital Provincial de Córdoba donde había una colonia de 250 parejas de vencejos y cuyas obras de reforma de las últimas plantas en abril taparon los nidos en plena época de cría, colocando mallas para evitar la entrada de los animales. Actualmente, las obras están paralizadas hasta encontrar una solución al respecto.

La población de esta especie está en claro declive y las poblaciones han caído cerca de un 30% solo en España en los últimos años a pesar de ser una especie protegida por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, denuncian

“Es de destacar labor fundamental que desarrollan los vencejos en el control de enfermedades y plagas, siendo un poderoso aliado de la salud pública. Dada la importancia de la colonia de la que se trata, hubiese sido necesario el asesoramiento de asociaciones o personas especializadas en vencejos”. Ecourbe recuerda que la recién estrenada web de Nidos en Acción es una herramienta de registro de colonias de especies protegidas que ayudaría a evitar estas situaciones.

Desde AADA recuerdan que los vencejos son una especie protegida a escala estatal, al igual que sus nidos, pollos y huevos y una especie incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. La especie también está protegida a escala internacional, por la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres (conocida como Directiva de Aves) y el convenio de Berna.

A nivel andaluz, el vencejo está incluido en el Listado andaluz de especies silvestres en régimen de protección especial en el que se incluye el catalogo andaluz de especies amenazadas, instrumento derivado de la Ley 8/2003 de la Flora y fauna Silvestre de Andalucía y desarrollado por el Decreto 23/2021 por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestre y sus hábitats.

Etiquetas
stats