Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía denuncia la construcción de una nave y una piscina en el corazón de la Sierra de Córdoba

Ciudad de la Justicia de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

1

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha acordado interponer una querella contra el responsable de la construcción de una nave y una piscina “sin licencia y a sabiendas de su falta de derecho” en pleno corazón de la Sierra en Córdoba, en concreto en la parcelación Las Siete Fincas.

El escrito de la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía —al que ha tenido acceso este periódico—, presenta la denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Córdoba por si los hechos fueron constitutivos de delito. A ese respecto, señala que hay “indicios de la posible realización de un delito contra la Ordenación del Territorio”, contemplado en el Código Penal.

La Fiscalía explicita que los hechos, que fueron denunciados inicialmente por Ecologistas en Acción de Córdoba, “consisten en la construcción de una nave de 70 metros cuadrados y una piscina de 20 metros cuadrados en la parcelación irregular denominada Las Siete Fincas”, en la Sierra dentro del término municipal de Córdoba.

Asimismo, figura un acta de inspección realizada por Urbanismo en octubre de 2023, donde se constataron las dos construcciones en terreno de 6.000 metros cuadrados que es “una subparcela irregular de otra parcela mayor”.

“Obras no autorizables y riesgo extremo de incendio”

La calificación del suelo es “no urbanizable con parcelación” del PGOU y la Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) lo califica como “suelo rústico preservado por la ordenación urbanística y por la existencia acreditada de riesgos naturales”.

A ese respecto, el escrito de la Fiscalía recuerda que “el informe del arquitecto de la Gerencia de Urbanismo explicita que las obras no son autorizables, además de estar situadas en suelo no urbanizable y con riesgo extremo de incendio”.

“El suelo donde se ubica la parcela es Zona de Peligro Extremo de Incendio forestal, por lo que añadir más presión urbanística incide en la protección del ecosistema y de las personas”, asevera la Fiscalía.

Etiquetas
stats