Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En directo, Córner Cordobés 'El Córdoba CF apalabra la segunda plaza'

Detienen a un guardia civil en Córdoba acusado de amañar contratos de obras

Un agente de la Guardia Civil con uniforme de gala, en una imagen de archivo

Alfonso Alba

5

La unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil de Córdoba arrestó el pasado miércoles a un agente en la propia Comandancia del Instituto Armado, según han confirmado a este periódico fuentes oficiales. El arresto se produjo, según las fuentes, después de que se detectara en un componente de la Comandancia “una actuación irregular y una conducta anómala en sus quehaceres diarios”.

Este agente fue sometido a una investigación interna que ha derivado en su arresto. Según ha podido saber este periódico, el guardia civil está acusado de cuatro delitos: prevaricación, falsedad documental, malversación y cohecho. Se está investigando si se puede ampliar la acusación, después de su arresto y el registro de su domicilio, donde los agentes recopilaron documentación. También han sido arrestados varios empresarios, a los que a finales de esta semana se les leyeron sus derechos. También se han registrado sus domicilios. Todos han quedado en libertado con cargos.

La denuncia parte de la propia Guardia Civil que a su vez puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Córdoba. Y fue la Fiscalía la que formuló la acusación a principios de este mismo año y la trasladó a la Audiencia Provincial en forma de denuncia para que se iniciara una instrucción.

Según ha podido saber este periódico, el agente habría sido el responsable de diversos contratos de obra que se han ejecutado en los últimos años en la Comandancia de la Guardia Civil. Se investiga si ha podido amañar contratos menores para beneficiar a determinadas empresas relacionadas con él mismo.

En los últimos años, la Comandancia ha recibido varias partidas presupuestarias del Ministerio del Interior para llevar a cabo obras de rehabilitación en el cuartel de La Victoria, en Córdoba capital. Las instalaciones policiales están muy deterioradas, por su antigüedad. Este cuartel tiene ya más de 100 años. De hecho, las asociaciones de la Guardia Civil llevan años reclamando una restauración integral de unas instalaciones que en muchas ocasiones apenas cumplen con las condiciones mínimas para el desarrollo del trabajo policial.

El caso está bajo secreto de sumario y siendo dirigido por el Juzgado de Instrucción número seis de Córdoba. Los hechos investigados son desde el 1 de enero de 2022 hasta la actualidad.

Etiquetas
stats