Un cordobés, en huelga de hambre en una cárcel de Guinea en la que está detenido desde enero
En enero de este año, el cordobés Javier Marañón Montero fue encarcelado en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. El régimen de Obiang formuló acusaciones vinculadas con una presunta trama de corrupción relacionada al proyecto de implantación de la TDT en ese país. El principal sospechoso para Guinea de este supuesto fraude es el empresario granadino José Luis Romero Díaz, propietario de la empresa Wayang Teknical (y vinculada también a Terratec). El cordobés Javier Marañón junto a otro andaluz, David Rodríguez Ballesta, son trabajadores de Romero y fueron capturados por la policía guineana.
El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que exige la liberación inmediata e incondicional estos dos ciudadanos europeos, detenidos desde enero de este año en Guinea Ecuatorial y recluidos en la prisión de Playa Negra (Malabo), una de las más temidas de África por sus condiciones “infrahumanas”.
La Eurocámara condena en los términos “más enérgicos” los malos tratos y las condiciones inaceptables de detención que sufren ambos presos y considera que su situación constituye “una clara violación del Derecho internacional en materia de derechos humanos”. Según el texto aprobado, las autoridades ecuatoguineanas deben levantar la prisión preventiva, garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y permitir que reciban atención médica y asesoramiento jurídico.
El documento aprobado este 9 de octubre recuerda que Marañón y Rodríguez fueron arrestados a mediados de enero de 2025, en relación con un proyecto fallido de televisión digital terrestre, y que el 7 de abril fueron trasladados a la cárcel de Playa Negra. Desde entonces, denuncia el Parlamento, han sufrido aislamiento total, sin contacto con abogados ni familiares, después de que se interceptaran sus comunicaciones con diplomáticos españoles.
La resolución, aprobada por amplia mayoría, pide expresamente que se garantice tratamiento médico urgente para Javier Marañón Montero, cuya salud se habría deteriorado gravemente tras varias semanas en huelga de hambre como protesta por su detención. Los eurodiputados reclaman además que, si es necesario, se autorice su evacuación médica inmediata fuera del país.
El texto aprobado por la Eurocámara subraya que este caso ha provocado una grave tensión diplomática entre España y Guinea Ecuatorial y pide al Servicio Europeo de Acción Exterior y a la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que redoblen los esfuerzos diplomáticos en estrecha coordinación con el Gobierno español.
El Parlamento advierte también de que las detenciones arbitrarias y los abusos sistemáticos en Guinea Ecuatorial dañan la reputación internacional del país y pueden tener consecuencias negativas para su cooperación con la Unión Europea. Además, denuncia la falta de independencia judicial, la corrupción estructural y las graves restricciones a la libertad de expresión bajo el régimen de Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979.
La Eurocámara ha instado asimismo a Guinea Ecuatorial a firmar el Acuerdo de Samoa, que regula las relaciones entre la Unión Europea y los Estados de África, el Caribe y el Pacífico, y ha recordado que el respeto a los derechos humanos es una condición indispensable para mantener la cooperación y las ayudas internacionales.
La presidenta del Parlamento Europeo remitirá ahora la resolución al Consejo de la Unión Europea, a la Comisión Europea, al Gobierno español, a las autoridades ecuatoguineanas, a la Unión Africana y al secretario general de las Naciones Unidas.
0