Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de dos años para resolver el recurso de un despido que ya un juzgado cordobés declaró improcedente

Sede del TSJA en Granada.

Alejandra Luque

0

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fechado para el primer semestre de 2023 la resolución del recurso que una empresa ha presentado después de que un juzgado cordobés declarara improcedente un despido tras denunciar acoso. Esta es la respuesta que el tribunal autonómico ha dado a la joven afectada y que pone en evidencia el colapso judicial del TSJA ante la ingente cantidad de recursos por despidos con la que trabaja.

En enero de 2021, el Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba dictó sentencia y declaró la improcedencia del despido de una joven, trabajadora de los supermercados Mas&Go que había denunciado acoso laboral. Además de su readmisión en su puesto, el juzgado condenó a la empresa a pagarle una indemnización de 830,04 euros más los salarios dejados de percibir desde el día siguiente al despido y hasta cuando se produzca la reamidisión a razón de un salario al día de 38,15 euros. Ante este fallo, la empresa recurrió al TSJA quien, a su vez, ha respondido a la petición de información realiza por el Defensor del Pueblo Andaluz a instancia de la joven.

En su escrito, el TSJA reconoce que “no ha sido posible, ni lo es en la actualidad” resolver con mayor prontitud este recurso y estima que la fecha para su resolución será marzo o abril de 2023, más de dos años después del fallo del juzgado cordobés. El tribunal autonómico señala que el recurso entró en la Sala de lo Social el 10 de junio de 2021 pero no se registró hasta el 19 de ese mes. El 27 de julio de 2021 se dictó una diligencia para designar al juez ponente para resolver el recurso, por lo que en estos momentos se encuentra pendiente de señalar la fecha para deliberación, votación y fallo.

El TSJA explica, además, que los recursos en materia de despidos que se registraron en enero de 2021 se están señalando para su resolución en octubre de 2022, por lo que el retraso afecta a un número considerable de causas. Durante el pasado año, la Sala de lo Social del TSJA resolvió 4.841 asuntos, “lo que supera en mucho la capacidad de la Sala pra que los tiempos de respuesta sean menores”.

Etiquetas
stats