'La tribu de Igu' busca concienciar a los niños sobre la violencia de género
La tribu de Igu, en alusión a un grupo de niños y a un mostruito igualitario, resume meses de trabajo de mujeres y niños acogidos en la red de centros de atención integral y acogida de la Junta de Andalucía. Todos ellos han sido víctimas de la violencia de género, pero en esta ocasión se han convertido en agentes de cambio social, elaborando microcuentos, imágenes y mensajes del material coeducativo que se trabajará en las aulas.
La campaña se ha presentado este martes de la mano del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (Agise) y sucede a las dos campañas anteriores: Yo hago frente y No te pierdas. A nivel autonómico, han participado 1.231 y 1.276 menores en la elaboración de este proyecto educativo a través de talleres lúdicos y actividades mixtas en las que “todos han aportado soluciones creativas”, ha señalado la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz. En el caso de Córdoba, han participado cinco niños y seis mujeres víctimas de violencia de género.
El protagonista de la campaña es Igu, “el mostruito de la igualdad que, aunque conoce sus debilidades y defectos, se siente orgulloso de ser como es: sensible, tierno o despistado”. Durantes las 1.200 horas de trabajo conjunto, tanto madres como niños han elaborado dibujos “y mensajes críticos y educativos que se han incorporado a El libro viajero coeducativo”, donde se han recogido los más significativos de toda Andalucía.
Tal y como ha explicado el gerente de Agise, Alberto Arnaldo, “además de este libro se han elaborado diversos recursos didácticos -como memes o gifs- y diez microcuentos educativos disponibles a través de la página web del IAM. Estos vídeos breves han sido locutados por las mujeres y niños y se distribuirán por las redes sociales. Con todo este material didáctico se prevé que llegar a 1.800.000 personas en el ámbito educativo.
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